VICKY EN SEMANA
Tras encuentro fallido entre Claudia López y la primera línea, ¿quién es el responsable?
Este jueves, la mesa de diálogo convocada por la Alcaldía de Bogotá con integrantes de la primera línea terminó sin éxito, pues después de al menos 30 minutos los asistentes se retiraron del Archivo Distrital, sitio de la reunión, manifestando que esperaban un diálogo directo con la alcaldesa Claudia López.
La Alcaldía de Bogotá lamentó que este jueves no haya podido prosperar la mesa de trabajo con los integrantes de la denominada primera línea para comenzar un diálogo entre las partes en medio de una reunión que fue convocada en el Archivo Distrital. Algunos asistentes a la reunión calificaron el encuentro como un “fracaso”, pues a la cita no se presentó la alcaldesa Claudia López.
En Vicky en Semana, Diego Cancino, concejal de Alianza Verde, dijo que el hecho de que la alcaldesa de Bogotá no haya ido a la reunión con los integrantes de la primera Línea, no dejaba de ser “algo atortolante”. Y que el Ministerio Público no haya estado como garante, pues no deja de ser “paradójico”.
El cabildante resaltó que se debe llevar a cabo un diálogo preparado, partiendo de aspectos como la citación a este, qué se va a hacer en los momentos previos, cómo desescalonar el conflicto, cómo llegar a acuerdos concretos y cómo evitar que este termine siendo un fracaso, entre otros puntos que se deben tener en cuenta cuando se conforma una mesa de concertación.
“En ese sentido, no se puede estigmatizar días antes al diálogo de esa manera como ha existido acá en la ciudad. Se debe garantizar que las personas que tienen que estar en el diálogo estén, porque si una de las personas no está, pues la balanza se desequilibra. Y también que los garantes estén presentes y se invitan (...) nos preocupa las estigmatizaciones que hubo en los días previos, que no hubo quizás una preparación suficientemente sólida en términos metodológicos y políticos”, agregó el concejal Cancino.
Lo más leído
Por su parte, Heidy Sánchez, concejal de Colombia Humana, consideró que la Alcaldía de Bogotá debió haber avanzado en el diálogo desde hace mucho tiempo con los integrantes de la primera línea, y que por el contrario no debió haber esperado más de dos meses para instaurar escenarios de concertación, en vez de haber utilizado “la represión”.
“Cuando hay confianzas rotas es muy difícil que un diálogo fluya inmediatamente. Coincido con Diego Cancino en el sentido en los diálogos territoriales, porque las problemáticas en la ciudad son totalmente diferentes y lo que contienen muchos de estos pliegos de peticiones que tienen los jóvenes en varias localidades se diferencian; no es lo mismo lo que están pidiendo en Usme, con lo que están pidiendo en Suba y en Kennedy”, señaló Sánchez en Vicky en Semana.
Por lo tanto, para Sánchez es importante forjar confianza para que todo prospere, resaltando que todo lo que está sucediendo en la ciudad se soluciona es por medio del diálogo, donde el Distrito escuche los pliegos de peticiones y asuma compromisos para “de alguna manera reducir las brechas de desigualdad y inequidad”, y que sea la alcaldesa López quien se apersone directamente de este proceso con los de primera línea.
Andrés Forero, concejal del Centro Democrático, opinó en Vicky en Semana que hace mal que la alcaldesa López justifique las acciones violentas como instrumento político para exigir unos cambios.
Recalcó que lo “desconcertante” es que hace unos pocos días, la mandataria de los capitalinos “salió a decir en un trino que estos jóvenes, no dijo la primera línea, pero se refirió a ellos tácitamente porque decía hablando del senador Gustavo Bolívar que habían sido financiados por el congresista, y que estaban acabando con TransMilenio y la tranquilidad de la ciudadanía”.
Y agregó Cancino: “Tres días antes los acusa de actos de vandalismo, de violencia, y sin mediar en una exigencia de que por lo menos se comprometieran ellos a no seguir afectando a la movilidad, la tranquilidad pública, ella busca sentarse”.
El concejal Cancino también señaló que López ha manejado mal la situación de orden público en Bogotá y que por ende no ha tenido una estrategia clara y que por el contrario ha cambiado de posición varias veces frente a lo que viene pasando. “La situación se le salió de las manos a la alcaldesa y en estos momentos somos víctimas de sus decisiones erráticas”, afirmó el concejal del uribismo.