NACIÓN
Tras la pista de Otoniel: fotos, videos e informes que muestran cómo opera el capo más sanguinario de Colombia
SEMANA revela en exclusiva, en Vicky en Semana, cómo se mueve en lanchas y cómo opera alias Otoniel, uno de los capos más buscados por las autoridades en Colombia.
En el programa Vicky en Semana se reveló este lunes en exclusiva el detalle de cómo opera alias Otoniel, uno de los capos más buscados por las autoridades en Colombia y considerado, además, como uno de los hombres más sanguinarios del país.
Precisamente, en los documentos de inteligencia conocidos por SEMANA se ven lujosas propiedades, testaferros, videos, operaciones encubiertas y todo su esquema de tráfico de drogas, armas y lavado de activos, que desnudan el actuar delictivo de este poderoso criminal y su organización. Las fotos son recientes y lo muestran en una lancha Johnson de color verde, con franjas amarilla y blanca, de las que serpentean los ríos sin generar sospechas.
Otoniel, a quien las autoridades le siguen la pista desde hace varios meses, ha sido señalado como responsable de varios delitos como asesinato, secuestro, terrorismo, extorsión, narcotráfico y otro más.
La imagen más reciente de Dairo Antonio Úsuga, máximo cabecilla del Clan del Golfo, da cuenta de lo cerca que ha estado la fuerza pública de dar con el escurridizo narcotraficante más buscado del país. SEMANA obtuvo en exclusiva detalles de la operación Agamenón, una fuerza conjunta de Policía y Ejército compuesta por más de 1.000 hombres que tiene como objetivo la cacería de este poderoso delincuente.
Tendencias
En una de las imágenes se ve cómo Otoniel viaja en la parte trasera de la lancha, vestido con chaqueta negra y su habitual gorra. Junto a él hay dos hombres que sostienen fusiles de alta precisión. Uno de ellos lleva un poncho que lo hace parecer un lugareño; su compañero, por el contrario, tiene una camiseta verde militar. No pasa desapercibido un perro negro, que siempre lo acompaña. Este detalle no es menor, Otoniel los usa para identificar la presencia de otras personas, el paso reciente de tropas y posibles emboscadas.
La foto fue tomada entre los ríos Verde y Esmeralda, en la manigua del Nudo de Paramillo, en un complejo hidrográfico con decenas de ríos entre los que se mueve Otoniel. Es un conocedor de la zona y de la guerra. Así lo dijo al momento de su captura el extraditado narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera, que lo describió como un “animal de monte, por su nivel de crueldad, destreza y experiencia en el campo militar”.
El cerco se hace cada vez más estrecho, como le dijo un hombre de inteligencia de la operación Agamenón, encargada de perseguir a los cabecillas del Clan del Golfo, a SEMANA Noticias, hace varios días. Cabe recordar que la declaración de uno de los investigadores se dio luego de que inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, capturaran a Julio Alfredo Salas, alias Deinner, considerado el cerebro de las comunicaciones de alias ‘Otoniel’. La central de comunicaciones se encontraba ubicada en el cerro Cruz de Hueso, de la vereda Tío López, en Turbo, Antioquia, convirtiéndola en un punto estratégico por su altura y la tupida vegetación.
De igual manera, en febrero, Nelson Darío Hurtado Simanca, el segundo hombre del temible Clan del Golfo, fue dado de baja en uno de los operativos más importantes de los últimos meses contra el narcotráfico.
Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido con el alias de Marihuano, tenía 49 años y era el segundo cabecilla del Clan que controla más de la mitad de la droga que sale de Colombia. Durante la operación también cayó un hombre y una mujer, al parecer de plena confianza de Marihuano, sobre quien había órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.