Vicky en Semana
Tras reunión del presidente Petro con los ‘cacaos’ empresariales, Fenalco reclama atención a los gremios
En Vicky en SEMANA, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “en estos encuentros no trasciende una secuencia de acciones en beneficios del país”.
El pasado martes, 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con algunos de los empresarios más importantes de Colombia, en la Casa de Huéspedes de Cartagena.
En el encuentro, el jefe de Estado volvió a plantear su propuesta de desarrollar un acuerdo nacional para Colombia, que incluya asuntos como la educación, la economía popular y el desarrollo productivo de la tierra.
Tras el encuentro con los empresarios en la capital de Bolívar, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aprovechó para reclamarle al presidente Gustavo Petro, en entrevista en ‘Vicky en SEMANA’, atención a los gremios.
“Lo que hemos dicho es que en ese encuentro se hablaron muchas cosas, pero lo que se haya hablado es de los empresarios que asistieron. Pero también hemos señalado que ellos no representan, ni pueden comprometer lo que piensan sobre el país y lo que se debe hacer en el país de más de dos millones de empresarios que hay en Colombia, de los cuales el 97 % son micro, pequeños y medianos empresarios. O sea, acá estaban los grandes grupos económicos. Uno se pregunta ¿qué pasa después de esta reunión? ¿El Gobierno va a seguir dialogando con los dos millones de empresarios o con los gremios que somos los que representamos a ellos?”, dijo Cabal.
Lo más leído
Además, Cabal dijo que, según las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, las cosas no quedan claras hacia el futuro para los gremios.
Bonilla fue uno de los pocos funcionarios del alto gobierno que acompañaron al presidente Petro a su encuentro del pasado martes con algunos de los principales hombres de negocios del país. Finalizado el encuentro, al funcionario se le consultó si en las futuras reuniones habrá espacio para los gremios de la producción, dado que esta vez solo participaron dueños o altos directivos de compañías nacionales, y el jefe de la cartera de Hacienda dijo que valía la pena preguntarse si “los gremios representan a los grandes empresarios”.
En tal sentido, Cabal fue enfático en decir en Vicky en SEMANA que el Gobierno Petro no puede seguir jugándole a la desinstitucionalidad y, que, por el contrario, se deben fortalecer los canales de diálogo de las instituciones.
“Y los gremios son el referente económico que puede plantear que está estudiando cada día el acontecer nacional, y que está estudiando, como lo hemos hecho juiciosamente en el concejo gremial nacional y en cada gremio, cuáles pueden ser las medidas de reactivación, el plan de choque que necesita Colombia y que lamentablemente allí no hemos logrado una interlocución con el Gobierno nacional”, agregó en Vicky en SEMANA el presidente de Fenalco.
En tal sentido, Cabal dijo pensar que el Gobierno Petro considera que los gremios no tienen representatividad, tal como lo puso en duda el ministro Bonilla. “En el caso de Fenalco vale la pena anotar ahí que hay más de 18 mil empresarios afiliados en todo el país y 320 mil tiendas adscritas al gremio, donde yo creo que muchos de los demás gremios, ahí está representado el 85 % del producto interno bruto (PIB)”, destacó.
El Gobierno Petro no ha tenido una relación fácil con los gremios de la producción. Las organizaciones gremiales, que en algunas ocasiones han apoyado las políticas anunciadas por el Ejecutivo, han sido muy críticas con algunas medidas y, en especial, con las reformas laboral, pensional y a la salud.