VICKY EN SEMANA
Tras temblor en Colombia, “vamos a estar frente a estas situaciones todo el tiempo”
Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, presentó en Vicky en SEMANA un balance luego del sismo.
En la madrugada de este viernes 10 de marzo, sobre las 4:20 a. m., se registró un fuerte temblor en Colombia de magnitud 5,9. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 kilómetros y el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
Varios habitantes de ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga registraron en video el sismo. Además, se dio a conocer que, en algunas partes, se evacuaron edificios residenciales por precaución.
La situación alertó a los colombianos y muchos de ellos manifestaron que la experiencia fue desesperante. En el espacio de Vicky en SEMANA, estuvo como invitado Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien compartió el balance tras el fenómeno que despertó al país.
Vea la entrevista completa con Javier Pava Sánchez:
Lo más leído
De acuerdo con Pava Sánchez, en estos momentos hay un parte de tranquilidad y se terminó de hacer un balance en cada departamento y municipio del país. “No hay pérdida de vidas humanas, daños graves, no hay destrucción de viviendas. Hay algunos datos de municipios de Santander con daños leves en edificaciones, que están confirmando”.
Asimismo, el encargado de dirigir y coordinar el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en Colombia, señaló que hubo un “despertar temprano”, el cual ayudó a permanecer en alerta. De igual modo, sirvió para analizar qué tan preparado se encuentra el país frente a un sismo.
“Estamos en un país sismológicamente activo y vamos a estar frente a estas situaciones todo el tiempo”, precisó el experto.
Reporte de las ciudades
Según el balance que compartió Javier Pava Sánchez en Vicky en SEMANA, luego del sismo, “en Bogotá y en la mayoría de las grandes ciudades hubo un reporte importante de que se sintió bastante fuerza. Igualmente, se registró una importante actividad de las familias en evacuación... Hay un tema de conciencia de que es necesario evacuar, tener tranquilidad, no lo suficiente como quisiéramos, pero sí ya se muestra un nivel de preparación”.
En la misma línea, el hombre indicó que los puntos de concentración deben estar alejados de los árboles e infraestructuras: “El sismo puede presentarse en cualquier lugar, en cualquier momento”.
Tras verificar que, efectivamente, el sismo se presentó, la cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llamó a la central de comunicaciones, la cual es 24 horas, y el Servicio Geológico Colombiano. “El sismo fue profundo, hay que esperar minutos para empezar a pedir más reportes”, explicó.
Tunja, Bucaramanga y Medellín también experimentaron el movimiento telúrico. Sumado a esto, el encargado de la UNGRD indicó que el temblor es diferente en un edificio, en comparación con una casa: “Cuando se está en un edificio hay que calcular que tiene que bajar escaleras (17 o 20 pisos) y correr a un lugar seguro, cambian las condiciones”.
El protocolo adecuado
Javier Pava Sánchez explicó que “los desastres no son naturales. Si bien el origen del sismo es geológico, en últimas, que se convierta en un riesgo o desorden depende de cómo hemos manejado la ubicación de las casas, la construcción y estructura”.
“Una regla de oro es el tema de la tranquilidad, manejar las cosas con calma, y eso solamente se logra con el hecho de conocer el tema de cultura general. Conocer el entorno donde se vive (...) si donde estoy no es seguro, debo evacuar y saber a dónde evacuo, debo familiarizarme con el entorno. En otras ocasiones, entran temas que tienen que ver con los organismos especializados”, detalló el director de la UNGRD en Vicky en SEMANA.