VICKY EN SEMANA
Tras video revelado sobre la muerte de los chimpancés Chita y Pancho, se abre un nuevo capítulo: ¿habrá cárcel?
En el espacio de Vicky en Semana, congresistas pidieron explicaciones de las autoridades sobre el sacrificio de los dos chimpancés en Pereira.
La muerte de los chimpancés Chita y Pancho generó tristeza e indignación en el país, luego de que la Policía confirmara que los animales, que estaban bajo el cuidado del bioparque Ukumarí, en Pereira (Risaralda), fueron “abatidos” porque se fugaron y, supuestamente, representaron un riesgo.
Sin embargo, en redes sociales comenzó a difundirse un video que mostró a uno de los chimpancés antes de que le dispararan, y no estaba agresivo. En efecto, esto produjo que animalistas salieran a manifestarse en contra de lo que ocurrió; además, otros sectores, como el político, también compartieron su punto de vista.
Es por ello que para hablar sobre este tema, en el espacio de Vicky en Semana, se reunió Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal; y Andrea Padilla, senadora por el Partido Alianza Verde.
Este es el programa completo con las voces políticas:
Lo más leído
Para Andrea Padilla, quien es activista por los derechos de los animales, “había otras alternativas distintas a la de dispararles a los animales con armas de fuego. (...) Es una oportunidad para revisar qué está pasando”.
Por su parte, Juan Carlos Losada manifestó sentirse triste por lo que ocurrió con los chimpancés. “Colombia está realmente harta de la violencia en todas sus formas. Fue una violencia injustificada”, expresó.
Ante esto, la dupla de congresistas concordó en que la fuerza pública debe dar explicaciones, mucho más después del video prueba que se viralizó en las plataformas digitales.
En ese sentido, la senadora Padilla comentó: “Los videos generan muchas preguntas. (...) Lo que uno ve son simplemente carros, no se ve en ningún momento contacto con gente, de modo que no es claro cuál era el riesgo inminente para la vida humana. (...) Eso le rompe el alma a uno”.
El audiovisual que se compartió mostró los últimos momentos de Pancho, aunque cabe recalcar que Chita no salió como tal de las instalaciones de bioparque. Por lo tanto, la senadora agregó que tampoco es clara la razón por la que le dispararon a la hembra.
Una de las preguntas a responder es por qué, en vez de dispararles, no se usaron los dardos tranquilizantes; al igual que si el personal a cargo estaba entrenado para este tipo de situaciones o no.
Por el lado del representante Losada, según lo que quedó grabado, a Pancho no se le vio como un riesgo para los civiles, la integridad de la fuerza pública o su propia integridad.
Entonces, “lo que había [que] hacer era su recaptura, siguiendo los protocolos que bien cuestiona la senadora Padilla” y, en vez de ello, “se pasó al código negro, que es, básicamente, abrir fuego en contra de los animales. Esto no tiene ninguna justificación”, argumentó el representante a la Cámara por el Partido Liberal en Vicky en Semana.
Así las cosas, la dupla de congresistas recalcó que con el fragmento de video “hay cierto grado de falsedad” en relación con lo dicho por la fuerza pública y miembros a cargo de Ukumarí.
En la misma corriente de ideas, hubo expertos que apreciaron que era la muerte de los chimpancés o de un ser humano, pero para Andrea Padilla esto fue “un falso dilema”.
De hecho, la senadora comentó que, con el video de prueba, ahora las autoridades tendrán que dar respuestas sólidas, incluso de si habrá o no castigo penal por la lamentable muerte de Pancho y Chita.
Mientras cada sector da solvencia al caso, principalmente la fuerza pública, autoridades ambientales, entre otros, para la activista Andrea Padilla, “los animales siguen siendo víctimas y revictimazados, incluso, por las instituciones que deberían protegerlos”, apostilló.
Entre tanto, Juan Carlos Losada criticó la respuesta de la encargada del bioparque, por el sacrificio de los dos animales, puesto que el representante aseguró que se cometió el acto de dispararles a Pancho y Chita “sin haber tenido la precaución y la lectura correcta de la situación”.
Por ahora, queda esperar los pronunciamientos de los implicados.