VICKY EN SEMANA
Trinos del general Eduardo Zapateiro y del candidato Gustavo Petro: ¿quién tiene la razón? El debate
La Procuraduría General abrió una investigación preliminar disciplinaria en contra del comandante del Ejército por su presunta participación indebida en política.
Polémica en el país, luego de que el pasado viernes 22 de abril el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, escribiera varios trinos donde mencionó al senador y candidato presidencial Gustavo Petro, luego de que este publicara en Twitter: “Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.
Ante ello, el general Zapateiro no dudó en responderle a través de seis mensajes a Petro, algo que para algunos es considerado como presunta participación en política. En medio de esa polémica, el comandante del Ejército dijo en SEMANA que está tranquilo: “Jamás me iré… porque dejaré muchísimos Zapateiro en la institución”.
Tras la tormenta política por lo anterior, el senador Ciro Ramírez y el representante electo Duvalier Sánchez se refirieron al respecto en Vicky en Semana.
Sánchez consideró que lo respondido por el general Zapateiro al candidato Petro, sin duda, no le hace bien al país, teniendo en cuenta la coyuntura política de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo. “Estamos en un momento de mucha crispación social para agregarle a esto que el comandante del Ejército termine atendiendo un comentario, o si se quiere una provocación, por parte de un candidato presidencial que es el que lidera las encuestas”, dijo el representante electo.
Tendencias
Por su parte, el congresista Ramírez apoyó la reacción del general Zapateiro contra Petro. Dijo que el comandante del Ejército lo que hizo fue salir a defender la institucionalidad ante un “comentario injurioso”, y que en últimas es la justicia la encargada de establecer si en realidad hay militares, o no, involucrados en casos de corrupción, y no un aspirante a la Casa de Nariño.
“Como comandante de las fuerzas militares lo hizo bien el general Zapateiro en defender la institucionalidad, porque aquí estamos hablando de instituciones, que por más que no les guste es la institucionalidad, es la ley y la Constitución la que se debe respetar, y así debe ser. Por eso, el comandante de las fuerzas militares sale en el marco de la Constitución y de la ley a defender la institución y es lo que debió hacer. Por eso respaldo esa defensa que hizo el general Zapateiro”, indicó en Vicky en Semana el senador Ciro Ramírez.
En una nueva intervención en Vicky en Semana, el representante electo Duvalier Sánchez dijo que, si bien las instituciones se deben cuidar y la fuerza pública se debe respetar, ello no se logra, según él, “cuidándole la espalda” al general Zapateiro y validando lo manifestado al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
“Todo lo contrario, lo que hace es que mancilla el honor de la fuerza pública porque hay que respaldar la Constitución. La Constitución hace que sin importar si el gobierno es de derecha o izquierda podamos debatir, podamos confrontarnos, podamos estar en acuerdo o en desacuerdo. Pero si el senador ―Ciro Ramírez― prefiere respaldar al general Zapateiro y darle la espalda a la Constitución, por eso es que estamos mal en la democracia y estamos además mal de senadores y congresistas”, agregó el congresista electo.
Entre tanto, Ramírez calificó de grave lo manifestado por el representante Sánchez y le recordó que los servidores públicos efectivamente tienen una responsabilidad mayor en hacer respetar la ley y la Constitución.
“Yo respeto a las instituciones así no les guste; uno no puede salir a injuriar sin antes de que exista una condena. Porque primero, no tengo las pruebas, solamente los medios de comunicación que han mostrado que una congresista electa que está apoyando a un candidato presidencial, supuestamente negoció secuestros con las Farc, o porque negoció recursos con una dictadura, o porque se sentaron con corruptos o narcotraficantes a pactar rebaja de penas. Yo no puedo decir que son todos, porque respeto las instituciones, a la ley y a la Constitución y así mismo respeto a quienes no piensan como yo y están en otra orilla política”, señaló el senador del Centro Democrático.