ATLANTA, GEORGIA - JUNE 27: U.S. President Joe Biden (R) and Republican presidential candidate, former U.S. President Donald Trump participate in the CNN Presidential Debate at the CNN Studios on June 27, 2024 in Atlanta, Georgia. President Biden and former President Trump are facing off in the first presidential debate of the 2024 campaign. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
De izquierda a derecha: Donald Trump y Joe Biden | Foto: Getty Images

VICKY EN SEMANA

“Trump es un mentiroso, Biden no está apto para gobernar y su vicepresidenta Kamala Harris es muy floja”

El primer debate presidencial de Estados Unidos estuvo marcado por varios señalamientos personales entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Redacción Vicky en Semana
28 de junio de 2024

Este jueves 27 de junio, se llevó a cabo el primer debate presidencial en Estados Unidos, de cara a las elecciones que se realizarán en noviembre del año en curso.

Los protagonistas, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, quienes se volverán a encontrar en un nuevo debate, en septiembre.

En medio del debate, se percibió a un Biden confundido e indeciso, incapaz de responder a algunas falsedades de Trump. De hecho, hay quienes mencionan que ninguno de los dos dio la talla y que se centraron en temas personales.

En Vicky en Semana, la periodista Salud Hernández-Mora y el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes se refirieron a este debate presidencial de Estados Unidos.

Debate en Estados Unidos entre Trump y Biden estuvo marcado por ATAQUES mutuos

Hernández dijo que, en últimas, fue un debate en el que no se terminó aclarando nada, ante las muchas dudas del país que tienen los estadounidenses. La periodista también resaltó que, sin duda, el perjudicado en medio de este debate fue Biden.

“Y Trump, de alguna manera, como Biden salió tan mal, pues resultó el vencedor, aunque el vencedor pírrico; pero obtuvo esa victoria pírrica”, dijo Hernández, quien también llamó al expresidente “mentiroso compulsivo”.

La periodista también calificó a Trump, en Vicky en Semana, como un “impresentable a moral” que hace mucho ruido. ”Ninguno de los dos candidatos dio la talla. Uno porque se demostró claramente que no está apto mentalmente, físicamente, para gobernar a los Estados Unidos (Biden). Y el otro, porque es un impresentable”, señaló Hernández.

En tal sentido, Hernández definió este debate como una “decepción tremenda” en que ni Biden ni Trump aclararon nada y más bien se centraron en temas personales.

Debate
Joe Biden en medio del debate. | Foto: Getty Images

“Porque fueron peleas personales y fue un debate enredado, feo, sucio. La única aclaración es que Biden no está apto para gobernar y eso, a tan pocos meses de las elecciones, pues es una conclusión preocupante”, agregó.

Por su parte, el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes opinó en Vicky en Semana que Biden perdió el round de este jueves ante Trump. Además, dijo que el expresidente de Estados Unidos se mostró en el debate como un “mentiroso, populista, demagogo”.

“No se sonroja con decir mentiras de todo tipo y de todas las características. A uno le da muchísima preocupación que un hombre como Trump vaya a ser nuevamente presidente de los Estados Unidos en una coyuntura mundial como la que se está viviendo en estos momentos”, aseveró Londoño.

Además, Londoño dijo que los estadounidenses están ante un dilema, que es: tener a una persona de las características de Trump “que es una hampón”, o ver si el Partido Demócrata logra recomponerse sobre la marcha y mirar qué termina pasando con Biden.

Debate presidencial Trump Bidem
El expresidente Donald Trump en el debate. | Foto: REUTERS

En una nueva intervención en Vicky en Semana, la periodista Hernández dijo que tampoco hay una vicepresidenta (Kamala Harris) con “quilates”. De lo contrario, no habría tanta preocupación en el Partido Demócrata.

“Resulta que Kamala Harris ha llegado a su punto de incompetencia. No hay un solo análisis en Estados Unidos que la ponga bien (...); esta mujer no tiene las condiciones para sustituir al presidente [Biden]; no es una estadista y es muy floja”, indicó Hernández.