VICKY EN SEMANA

Turistas protestan en El Dorado por falta de vuelos para ir a sus países

“Queremos irnos, que no quede nadie acá”, dijo una de las extranjeras que esperan en la terminal aérea.

20 de marzo de 2020
| Foto: SEMANA TV

En la mañana de este viernes se vivieron momentos tensos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde decenas de turistas argentinos protestaron por la falta de vuelos para regresar a su país.

Carolina Santolín, una de las ciudadanas extranjeras en la terminal aérea, contó a Vicky en Semana que algunas aerolíneas han puesto a los viajeros “en listas de espera de vuelos que ellos venden, pero esos lugares los están vendiendo vía internet o ventanilla”.La mujer contó que los vuelos han incrementado su precio en mil dólares, siendo 7.000 el valor actual, aunque “no se consigue tampoco”, dice.

Muchos viajeros completan este viernes cerca de una semana esperando en la terminal aérea. Según la ciudadana argentina “va a seguir llegando gente porque hay personas en Cartagena, Santa Marta, Medellín y San Andrés”.

La situación en el aeropuerto de Cartagena es que, con el fin de controlar el flujo de personas que llegan a la ciudad a través de la terminal aérea, solo quedará habilitada la puerta número 7 de ingreso al salón principal de información, donde funcionarán dos puestos de vigilancia que controlarán el ingreso de viajeros a la terminal, mientras que las demás puertas están cerradas desde las 11 de la noche de este jueves.

Entre tanto, un buen número de cartageneros madrugaron para hacer compras y aprovechar el día, porque a las 6 de la tarde de este viernes empieza a regir el toque de queda en toda la ciudad, que se extenderá hasta el martes a las 4 de la mañana.

El vuelo en que Santolín fue asignada saldrá esta noche rumbo a Santiago de Chile con cerca de 200 personas para que de allí puedan conectar con Argentina, mientras que otro vuelo saldrá a Sao Paulo, Brasil. En El Dorado se han cancelado los vuelos programados para San José, Santo Domingo, Caracas, Miami y otros dos hacia Ciudad de México.

Sobre el alza injustificada en precios de vuelos el Gobierno Nacional anunció el jueves que dará apertura a investigaciones administrativas de sanción en contra de las aerolíneas que incurran en esta práctica.

Autoridades manifestaron que las empresas no se pueden aprovechar de la situación que vive el país por la amenaza del coronavirus.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el Gobierno realizará un monitoreo permanente de las tarifas de los tiquetes aéreos para castigar el abuso que sea detectado por parte de las aerolíneas.

En su momento, la funcionaria aclaró que las compañías aéreas no están facultadas para realizar el cobro de multas a los usuarios por cambios que se hagan de los vuelos “entendiendo que este es un caso de fuerza mayor”.