VICKY EN SEMANA
“Uno para qué pide tiempo si finalmente van a pasar por encima”: fiscal Francisco Barbosa, en contra de la política antidrogas del Gobierno Petro
En Vicky en SEMANA, el jefe del ente investigador explicó los motivos al no rotundo a la política antidrogas del Gobierno Petro.
Francisco Barbosa, fiscal general, se mostró escéptico en Vicky en Semana sobre el alcance que pueda llegar a tener su concepto frente a la política antidrogas del gobierno del presidente Gustavo Petro, a la cual se opone.
“Uno para qué pide tiempo si finalmente van a pasar por encima de uno. Es decir, la idea de la democracia que se tiene entonces es la de la imposición y no de la deliberación. Nosotros no somos el Ministerio de Cultura, nosotros somos la Fiscalía General de la Nación”, dijo Barbosa.
El fiscal general también dijo que las preocupaciones de la Fiscalía alrededor de la política antidrogas, no son “para dañarle los documentos al Gobierno”.
“Nuestras preocupaciones son para mejorar los documentos que se puedan tener como política pública y hay que conjugar las dos cosas: la conjugación de lo preventivo, lo ambiental, lo social y la persecución. Se ha planteado la idea de que la Fiscalía persigue consumidores de droga. Falso”, agregó Barbosa en Vicky en Semana.
Tendencias
El jefe del ente acusador también señaló que los fiscales no están sometidos a documentos administrativos, sino al imperio de la ley y que en la medida de que quieran cambiar el ordenamiento jurídico penal, ello deberá hacerse ante e Congreso de la República, pero no en un escenario del Consejo Nacional de Estupefacientes.
“Lo que yo estoy diciendo es discutamos para mejorar y para poner en funcionamiento esta política. La respuesta también que se dio fue ‘nosotros no necesitamos ninguna aceptación o no de la Fiscalía, sino que la podemos sacar administrativamente’”, señaló.
En tal sentido, Barbosa le indicó al gobierno Petro que, si van a sacar adelante la política antidrogas administrativamente, que no se demoren y mejor procedan.
“Que lo hagan mañana, o que lo hagan hoy. Que no es necesario aplazar dos semanas para escuchar los argumentos de la Fiscalía. Que pasen por encima en el tema y saquen el documento que quieran, pero nosotros seguimos aplicando la Constitución y la Ley en Colombia”, aseveró el fiscal general en Vicky en Semana.
Vale destacar que el fiscal Francisco Barbosa advirtió recientemente que votará de forma negativa esa iniciativa del Gobierno, tras advertir que no dice nada sobre la lucha contra el narcotráfico.
El jefe del ente acusador dijo que es la primera vez, en 30 años, que la Fiscalía votará negativamente a la política antidrogas del Gobierno nacional, básicamente por considerar que le deja el camino libre a los narcotraficantes. Según el fiscal, la política que plantea el Gobierno es espuria en contenido y fuerza.
Según el fiscal la política que presentó el Gobierno Nacional no incluye elementos de juicio y acción en la lucha contra el narcotráfico. Aunque dicha política advierte sobre el tratamiento con pequeños cultivares, deja por fuera toda la cadena criminal del narcotráfico y sus principales protagonistas, algunos que buscan pista en la llamada “paz total”.
“Explica ampliamente que la lucha contra las drogas no debe tener una persecución a cultivadores y consumidores, lo cual estamos de acuerdo, pero no desarrolla ninguna política, ni acción del Estado, contra el narcotráfico y el crimen transnacional. Hasta el último minuto de mi ejercicio como fiscal, seguiremos cumpliendo y ejerciendo las competencias en los diferentes campos”, anticipó recientemente el fiscal a la reunión con el Gobierno y otras autoridades.
Barbosa también envió al Consejo Nacional de Estupefacientes su concepto negativo a la Política Antidrogas del Gobierno. Advirtió, en mayúsculas, su desaprobación a la propuesta del Gobierno para luchar contra los criminales dedicados al narcotráfico. En su criterio, esa política no satisface las necesidades de contrarrestar toda la cadena del tráfico de estupefacientes.
“Se evidencia que, si bien uno de los propósitos de la Política es el de debilitar a las organizaciones narcotraficantes” y una de las ideas claves es la de que “las acciones represivas deben enfocarse en el debilitamiento de las capacidades de las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico (...)”, en realidad los ejes que componen la Política no contemplan objetivos, estrategias o acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, señaló el concepto negativo de la Fiscalía.