El expresidente Álvaro Uribe en entrevista con Vicky en SEMANA
El expresidente Álvaro Uribe en entrevista con Vicky en SEMANA | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Grave denuncia de Uribe: “Santos, Comisión de la Verdad y las Farc tienen un plan para incriminarme”

El expresidente aseguró que, tras su diálogo con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, “nunca se quiso investigar la Farcpolítica, esa actitud de venir a incrimarme”.

23 de agosto de 2021

El expresidente Álvaro Uribe Vélez concedió una entrevista a Vicky en Semana para hablar de su encuentro con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. De igual manera, para referirse a su propuesta de amnistía. “Aquí hay una connivencia de Santos (expresidente Juan Manuel Santos), de integrantes de la Comisión y de las Farc para amañar la verdad”, aseguró el expresidente Uribe.

Según dijo; “Aquí no vinieron en busca de la verdad, aquí vinieron a incriminarme”, aseguró el expresidente Uribe al recordar que la comisionada Lucía González ha publicado mensajes en Twitter que dejan ver su afinidad política y su desacuerdo con las posturas del exmandatario. En este sentido, aseguró el expresidente, el problema no es que ella tenga diferencias con él, el problema es que ella busca la verdad y no da garantías de imparcialidad. De igual forma, consideró “un exceso de suspicacia” pensar que él propone una amnistía para bien propio.

Vea la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe:

“Las formas tienen apariencia y fondo. La forma del padre Francisco de Roux era incriminatoria. Entonces supongamos que la forma del hijo mío, Tomás, fue altisonante. En el fondo lo que mi hijo les dijo es que si ella estaba con las Farc, nosotros no estábamos con ninguno. Nunca he tenido poder, conmigo ha jugado, con mi prestigio han jugado. Llegué a tener hasta una pena privativa de la libertad”, agregó Uribe, al indicar que ese fue el episodio de malestar con Lucía González y por eso agradeció a Tomás Uribe, su hijo. Respecto a Jerónimo Uribe, aseveró, les dijo a los integrantes de la Comisión de la Verdad que no lo estaban entrevistando, sino señalando.

Aquí hay una cosa grave contra mí y contrario a mi comportamiento, que soy una persona muy muy confiada. Voy a tener que denunciar esto. Esto es una reacción tardía de mi parte. Empecé a leer ese tratamiento asimétrico. Seguiré hablando al país con claridad y a pesar de mis dificultades seguir trabajando por Colombia y veamos la ampliación de política social. Voy a trabajar en la bancada del Centro Democrático en esto”, aseveró. “Voy a seguir trabajando por quitarme los señalamientos contra mi persona, nos han trabajado en infamias. Quitar estos privilegios de las Farc, mirar cómo se nivela esa asimetría judicial”, agregó.

“Mirar cómo se resuelve el tema de que condenados por aquellos delitos distintos a los de Farc. Por ejemplo el que se robó la bicicleta, un vehículo, delitos graves, que esas personas puedan por una vez tener amnistía y poder ejercer la política. Como lo ha tenido Farc y por delitos muy graves y buscar un acuerdo nacional sobre cárcel”, aseveró el exmandatario.

“Ni siquiera entran en la discusión de razones”, dijo Uribe al indicar que el padre ya tenía un “preconcepto” y no le prestaron atención, “inducido por Juan Manuel Santos, Farc y quién sabe qué otras personas”. A su modo de ver, los integrantes de la Comisión de la Verdad ya estaban muy parcializados y por eso no reconoce su legitimidad. “Yo no quiero entrar a juzgar al padre y cuando llegó la señora (Lucía González) y no les gustó que yo les dijera que no reconocía su ilegitimidad democrática”.

Sobre el expresidente Santos, Uribe dijo que “fue un aprovechado” que lo único que quiso fue que lo nombraran ministro de Defensa para luego, con su ayuda, ser jefe de Estado. “He llegado a la conclusión de connivencia de Santos, Farc y algunos integrantes de la Comisión de la Verdad”. Uribe y De Roux tuvieron una sesión informal y profunda de seis horas aproximadamente. Se catalogó como “entrevista” y tuvo lugar en la casa del expresidente en Rionegro (Antioquia).