VICKY EN SEMANA
Uribe: “Lo que hace el expresidente de Colombia, el doctor Santos, es normal en él”
El expresidente Álvaro Uribe fue consultado por el llamado que hizo el expresidente Juan Manuel Santos a la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue consultado en Vicky en Semana por la solicitud hecha por el expresidente Juan Manuel Santos a la nueva administración estadounidense, en cabeza de Joe Biden, en el sentido de que saque a Cuba de los países que protegen y financian a grupos terroristas.
“¿Cómo hago yo para contestarle y también ser prudente? Cuando yo veo lo que ustedes acaban de revelar de Venezuela, es muy grave, pero no me sorprende. Recuerdo cuando me tocaba solo denunciar eso en el continente. Primero, el presidente (Hugo) Chávez negaba que allá protegían a los terroristas. Después, cuando ya estaban todas las evidencias y no podía negarlo, se fue al otro lado, se destapó y empezó a legitimarlos. Venezuela sigue en eso, sigue siendo un paraíso terrorista”, aseguró el exmandatario.
De acuerdo con el expresidente y exsenador Álvaro Uribe “el presidente Santos les dio todo. ¿Por qué digo todo? El presidente Santos un día dijo: No tendrán curules gratis. Y les dio. Irán a la cárcel los responsables de delitos atroces. No fueron. No se elevará el acuerdo a la Constitución. Lo elevaron. Si el plebiscito se pierde no hay acuerdo. Hubo y no quisieron que el pacto nacional lo reformara. Todo esto muestra que él cruzó las líneas rojas que se había puesto para poder atender presiones de Farc con el apoyo de Cuba y Venezuela. ¿Cuál es el problema con Cuba? Cuba apoya estos acuerdos mientras sean claudicantes. Cuba no habría ayudado si les niegan cosas a Farc, pero como les dieron todo, Cuba dio la apariencia de ayuda”.
El exmandatario agregó que “lo que hace el expresidente de Colombia, el doctor Santos, es normal en él. Si él claudicó ante Farc, él tiene que abogar por algo, en reciprocidad. Que no califiquen a Cuba como país protector del terrorismo”, agregó Uribe, al señalar que si bien es cierto, Cuba sigue siendo refugio de terroristas, al igual que Venezuela, no sabe cómo responderá la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Lo más leído
La entrevista completa con el expresidente Álvaro Uribe:
Entre tanto, aseveró, sigue la “fábula” de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, negando que él patrocina a los terroristas. Según dijo, seguirá haciéndolo y, en medio de la profunda crisis a la que sometió a su país, se ha favorecido por cuanto cuatro millones de venezolanos abandonaron a la vecina nación y son cuatro millones de personas menos para alimentar en medio de la crisis.
El exmandatario Santos, miembro del grupo The Elders, le solicitó a la Casa Blanca revertir la decisión tomada por la administración de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Según un comunicado de prensa, emitido por The Elders, esa organización “expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para la redesignación, que incluía el rechazo del gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes estaban en Cuba para participar en negociaciones de paz facilitadas por los gobiernos de Cuba y Noruega”.
En el texto aseguran que “los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el gobierno cubano debe defender. Al pedir al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó al respeto y reconocimiento plenos de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo”.
Como nobel de paz, el expresidente Santos hizo un pronunciamiento: “Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, dijo.