VICKY EN SEMANA
Uribe pide crear un nuevo texto de reforma tributaria, fruto del consenso
El expresidente Álvaro Uribe habla con ‘Vicky en Semana’ de la jornada de paro de este 28 de abril, que se ha tornado violenta en varias ciudades del país. Todo ello en el marco de la polémica por la reforma tributaria y el contagio por coronavirus.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con Vicky en Semana de la jornada de paro de este 28 de abril, que desde que empezó ha estado enmarcada por aglomeraciones y alteraciones de orden público en varias ciudades. La jornada se adelanta en medio del llamado del Gobierno y de la administración distrital, en el caso de Bogotá, para no salir a las calles y así no propagar más el coronavirus. También, en medio del pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó suspender la jornada.
Con miles de personas protestando contra la reforma tributaria del Gobierno, además de otras políticas gubernamentales, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció. “Con todo el respeto para el presidente (Iván Duque), mi deseo es que puedan hacer ese consenso, que lo puedan adelantar”, señaló el exmandatario.
Vea la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe
“Yo creo que retirar una o dos cosas, en un proyecto de 177 artículos, es no práctico”, dijo el expresidente Álvaro Uribe, quien insistió en que él advirtió en no adelantar una reforma tributaria que afectara a la clase media. “Tampoco sabía yo lo de los servicios, entonces, que conversamos mucho, sí. Que rogamos, rogué al Gobierno, que nos sorprendieron con unas cosas, sí, pero eso no es lo urgente. Lo urgente es cómo se resuelve este problema, consenso”, aseguró.
Lo más leído
“Por favor, no le suban impuestos al sector del transporte. Entonces el sector transporte dice: ‘nos paran, no podemos’. Entonces esos temas se pueden manejar. El Gobierno muestra buen control en el sector de la evasión, hay que adecuar la regla fiscal, pero lo fundamental es unas sobretasas transitorias a aquellos que son contribuyentes hoy”, aseguró el expresidente Uribe.
“Tenemos toda la confianza en que se van a hacer los cambios. La hipótesis de los cambios”, aseguró el expresidente, que consideró muy grave la situación de orden público en Colombia. “A mí lo que me preocupa no es la protesta. Me preocupa el vandalismo. La protesta es de la democracia, pero el vandalismo es del terrorismo. Y esas manifestaciones estimulan el contagio”, aseveró.
En el texto divulgado por el expresidente se propone un proyecto que -asegura- “recauda 12 billones de pesos, que no mueve el IVA, que no le cobra a los servicios públicos, tampoco a más pensiones de las que ya se pagan”. Con estas modificaciones, aseguró el expresidente Uribe en Vicky en Semana, se consigue un “alivio” para los colombianos, toda vez que no se les toca el bolsillo en medio de la crisis.
El expresidente Uribe aseguró que “el interés nuestro es ayudarle al Gobierno a encontrar un consenso con los diferentes partidos. He escuchado mucho con respeto, he escuchado sus tesis (las del expresidente César Gaviria y las del exvicepresidente Germán Vargas Lleras). Yo hablé con el presidente (Iván Duque) el viernes a las 4:00 p. m. Yo creo que lo que se puede hacer ahora es el consenso sobre impuestos transitorios que no afecten a la clase media”, agregó el expresidente, también a instancias de Vicky en SEMANA, al indicar que el sábado anterior lograron su propuesta y se la presentaron a las diversas colectividades.
El exsenador insistió en que no quiere pensar en que el Gobierno no aceptará las modificaciones propuestas a la reforma tributaria. Según dijo, no plantea ese escenario. “Uno ve que en los contenidos hay maneras de llegar a consensos, yo creo que puede ocurrir que ese acuerdo puede ignorar el texto original y se puede presentar como ponencia”.
“Sería el tema social, el tema de ahorro y el tema de fuentes de recursos para que permita construir un puente entre este tema de la economía y la pandemia”, aseveró, al indicar en que es optimista en la recuperación económica, incluso antes de dos años, toda vez que - recordó- previo a la pandemia los indicadores eran muy buenos.