NACIÓN
"Uribe salvó a Colombia", dicen los uribistas
Vicky Dávila habló con varios congresistas del Centro Democrático sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia.
Continúan las voces sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien está a la espera de una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el sonado caso que cursa en su contra por supuesta manipulación de testigos, y que involucra directamente a su abogado Diego Cadena, a quien el pasado lunes la Fiscalía le imputó cargos.
De hecho, este lunes muy temprano, el Centro Democrático, partido que Uribe fundó y lidera, se pronunció al respecto, y advirtió una "inminente" decisión judicial adversa al expresidente y sugirió que la misma no tendría sustento probatorio, sino que obedecería a un plan minucioso concebido por la izquierda internacional.
Entre tanto, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Consejo Superior de la Judicatura emitieron un comunicado conjunto donde aclararon que “los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquiera otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”.
En Vicky en Semana, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, no ocultó que desde ese partido están preocupados por una decisión de la Corte Suprema que terminé enviando al expresidente Álvaro Uribe a la cárcel, por lo que expresó su solidaridad con él y dijo que en esa colectividad tienen certeza de la inocencia del hoy senador de la república. “El uribismo es la fuerza democrática que le devolvió a Colombia la oportunidad de tener políticos de opinión, de defender la democracia, derrotar a los violentos y acabar con la inversión de valores que pareciera que a veces pareciera dominar a Colombia”, aseguró.
Por su parte, María del Rosario Guerra, también senadora del Centro Democrático, recalcó que el uribismo “es amor por Colombia, defensa de la democracia, es esa labor de Álvaro Uribe Vélez en este país”. A su vez, el congresista Ciro Ramírez dijo que Uribe representa al colombiano que siempre está en defensa de las instituciones y la democracia, agregando que él tiene fe en la justicia.
A su turno, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien es cercano al uribismo, aseguró que a esta fuerza política a lo largo del tiempo han tratado de detenerla a través de instrumentos que están por fuera del ejercicio democrático y, aún así, esta colectividad tiene escenarios muy favorables en el accionar político.
“Creo que esta circunstancia no será, salvo a algún punto de inflexión, la oportunidad para reencontrarnos aquellos en el legado que Uribe dejó en el año 2010, que es lo que he venido batallando a lo largo de estos diez años transcurridos, precisamente para que esas ideas tengan una oportunidad en Colombia, y para que el país pueda ser un Estado democrático y no simplemente el remedo de Estado que teníamos antes del 2002”, dijo Lafaurie en Vicky en SEMANA.
Ante el panorama de que a Uribe le lleguen a dictar medida de aseguramiento, la congresista Valencia dijo que “esa infamia” la van a derrotar desde la libertad, e insistió nuevamente en que el expresidente no ha cometido ningún delito y que solo se ha dedicado a defender a Colombia.
“Vamos a defender su inocencia, vamos a demostrarle a este país que el expresidente jamás ha cometido un delito. Yo creo que sería un momento trágico para Colombia porque estamos viendo a los criminales que no pagaron cárcel, no dijeron la verdad, que ahora andan diciendo que si les comprueban que reclutaron niños, entonces ellos van a pedir perdón”, agregó Valencia.
Además, recordó que Uribe a lo largo del tiempo ha evitado que Colombia caiga en manos de “fuerzas terroristas, narcotraficantes, asesinas, secuestradores como los paramilitares y las Farc”. También dijo que el Centro Democrático se defenderá con todas las instancias judiciales que existan hasta que el nombre de Uribe esté limpio.
Entre tanto, María del Rosario Guerra, manifestó que espera que la corte no tome una decisión en contra de Uribe e insistió en que este ha sido un respetuoso de la Constitución y de la ley, a tal punto que cada vez que ha sido citado por la justicia “por temas que le han querido endilgar”, él ha acudido para responder.
“Sé y guardo en mi interior la esperanza de que actúen en derecho, valoren las pruebas, que no haya sesgos políticos, sino por el contrario que le den todas las garantías. Uribe ha sido un hombre que para poder dar ejemplo como él lo ha dicho, en su vida particular ha sido respetuoso”, señaló Guerra.
El también congresista del Centro Democrático Ciro Ramírez dijo estar muy “golpeado” por la suerte que pueda correr Uribe en la corte, y que no logra concebir que exista una decisión adversa contra el expresidente cuando, según él, no existen pruebas. “Esta es la oportunidad que tiene el máximo órgano de la jurisdicción ordinaria para ponerle fin a ese mercado infame de los testigos falsos”, agregó.