VICKY EN SEMANA

Uribismo, tras visitar la CIDH: “Que cuando visiten Colombia no se queden con el discurso sesgado”

Un grupo de congresistas del Centro Democrático se reunió en EE. UU. con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde expusieron el actual panorama de Colombia en medio del paro nacional que ya completa más de un mes.

4 de junio de 2021
Centro Democrático en la CIDH
Centro Democrático en la CIDH | Foto: TWITTER: @CIDH

Con el objetivo de compartir información sobre lo que ha acontecido en el último mes en Colombia, los congresistas del Centro Democrático María Fernanda Cabal, José Jaime Uscátegui, Margarita Restrepo y Juan Manuel Daza, viajaron a Washington donde se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por sus oficinas también habían pasado la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y los senadores de oposición Gustavo Bolívar y Alexander López.

En Vicky en Semana, el representante a la Cámara Juan Manuel Daza, indicó que le pidieron a la CIDH que en su vista la próxima semana a Colombia “vaya al terreno y visite a todas las víctimas” y que por ende se quede con la versión de todos aquellos que se han visto afectados en medio del paro nacional, y que “no se queden con el discurso sesgado”.

“Que se queden con la versión de todos, no solo con aquella que repito, quienes siembran odio y división les pretendieron vender, los pobrecitos. A la Comisión le pedimos que en su visita de la próxima semana escuchen a los empresarios, a los dueños de negocios que han sido violentados y destruidos, a los miles de nuevos desempleados (...) que escuchen a las víctimas que no pudieron acceder a servicios de salud, a la mamá de los muchachitos que se murieron en las ambulancias, a los miembros de la fuerza pública heridos, a los familiares de los asesinados. Que si de verdad van a venir al país, conozcan toda la realidad y no se queden con ese discurso sesgado, esa narrativa que nos quieren imponer de que aquí el Estado colombiano es opresor y sacó la fuerza pública a acabar la protesta”, dijo el congresista Daza.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal dijo que desde el Centro Democrático se han dado cuenta de la “cantidad de mentiras y tergiversaciones” de quienes llamó “personajes oportunistas” que, supuestamente, se están aprovechando de la delicada situación por la que está atravesando en país en medio de los desmanes que dejan cientos de heridos y más de 50 fallecidos.

“El tercer día de haber comenzado las protestas coparon todas las redes internacionales y lograron modificar la percepción de organismos de derechos humanos, que lo que primero que hicieron fue irse en lanza en ristre contra la fuerza pública. Esta herramienta de las redes hoy es terriblemente peligrosa (...) Tratamos de ser muy fidedignos frente a todos los hechos que han sucedido, que esto no es para hacer interpretaciones. Es que sucedieron así y son pruebas fehacientes ”, contó Cabal en Vicky en Semana sobre un informe entregado a la CIDH y a la OEA.

José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara de Centro Democrático, contó que en su visita a la CIDH le expusieron a ese organismo internacional que Colombia no es Venezuela y que por ende el presidente Iván Duque no es Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano.“y que aquí se respetan las instituciones y que esta verdad la debe conocer el mundo entero”.

Margarita Restrepo, también representante a la Cámara, narró que en su visita a los Estados Unidos se reunieron, aparte de la CIDH, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le entregaron un informe sustentado en una investigación seria sobre lo que está pasando en Colombia.

“Básicamente Almagro se preocupó mucho, le llamó la atención, es la gravedad de las noticias falsas y de la desinformación en medios de comunicación y las redes sociales. Hizo especial énfasis en eso. Y ayer estuvimos reunidos con la CIDH, con la secretaria, y también fueron receptivos; pienso que tenían una versión muy sesgada de los hechos (...) Yo creo que les quedó claro que en Colombia no queremos ocultar la violación, los posibles abusos que hayan de derechos humanos. Pero sí esperamos que haya una versión que no sea sesgada para proteger precisamente el estado social de derecho y la protección de los derechos humanos en sí mismos”, agregó Restrepo.