VICKY EN SEMANA
¿Verónica Alcocer incurre en cuestionados gastos con dineros públicos porque está en campaña presidencial?
La primera dama de la Nación sigue en el ojo del huracán por sus millonarios gastos.
Un nuevo escándalo rodea al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que se conociera la gran cantidad de recursos que ha destinado su administración para que la primera dama, Verónica Alcocer, desempeñe sus funciones, las cuales serían de carácter social.
Al respecto, la Procuraduría General de la Nación puntualizó que la esposa del mandatario colombiano no puede recibir ningún tipo de viático, ya que no es funcionaria pública del Estado. Asimismo, recalcó que ella no puede hacer esa cantidad de gastos a cargo del erario.
“El señor presidente infringió dicha disposición, pues, al ser un servidor público y actuar en ejercicio de sus funciones, expidió un decreto en el que designa o nombra como embajadora en misión especial a Verónica Alcocer, persona con la cual está ligado por matrimonio, razón por la cual se debería declarar la nulidad del numeral primero de este acto administrativo”, indicó el ente de control.
Ante la polémica que se generó en torno a este tema, el senador del Centro Democrático Juan Espinal aseguró en Vicky en SEMANA que Alcocer ha asumido un rol bastante político dentro del Gobierno nacional, algo poco común para una primera dama.
El congresista, sin embargo, señaló que ese papel que viene desempeñando la sincelejana no justifica los millonarios gastos que ha tenido en los últimos meses, entre camarógrafos, vestuario y maquillaje.
“La primera dama de la Nación ha asumido un rol político, legitimado por el presidente Gustavo Petro y esa es una decisión que ha tomado este Gobierno. Si bien la primera dama puede tener un ‘staff’ que la acompañe en sus visitas al exterior, nada justifica que el gasto es desmedido para la primera dama de la Nación”, apuntó Espinal.
¿Está haciendo campaña con dineros públicos la primera dama Verónica Alcocer? Opinan @Juan_EspinalR y @alejoocampog #LaPrimeraDama https://t.co/0u2MJvQoAy pic.twitter.com/UMyc5rL9i3
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 30, 2024
Con respecto a si la esposa de Petro está en campaña presidencial, el integrante del Centro democrático fue enfático en decir que sería muy grave que Alcocer esté usando el erario público para posicionarse a nivel internacional y nacional, recalcando que ella no es servidora del Estado.
“Quizás el presidente le dio un rol político, pero sí es mucho más grave que ella esté utilizando recursos públicos para posicionarse a nivel internacional y nacional si va a ser precandidata o candidata presidencial. Creo que es muy grave”, agregó.
Luego, sentenció: “La pregunta es: ¿cuál es la causa de la esposa del presidente Gustavo Petro? No la conocemos. La causa no debe ser gastar recursos en viajes al exterior, fotógrafos y maquillaje. Hay que citar a debate de control político”.
La primera dama nunca ha mencionado, hasta el momento, sus intenciones de lanzarse a la Presidencia en las elecciones de 2026, pese a los rumores que la vinculan a la próxima campaña electoral.
Cabe recordar que la Presidencia y la Cancillería le otorgaron a Verónica Alcocer comisiones y viáticos por un valor cercano a los 60 millones de pesos para los viajes registrados el 19 de septiembre de 2022, el 14 de enero de 2023 y el 21 de septiembre de 2023, como si se tratara de una funcionaria.
El sustento jurídico para esos viajes fue el Decreto 035 del 12 de enero de 2023, firmado por Álvaro Leyva, en el cual se comisionó a la primera dama para que viajara dos días a la ciudad de Roma, Italia, “con el fin de asistir a la audiencia que ha sido otorgada por su santidad el papa Francisco”.
Además, la Casa de Nariño explicó recientemente mediante un comunicado que la primera dama cumple una función social, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Departamento de la Administración de la Función Pública, que la facultan para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social.