VACUNA CORONAVIRUS
Verónica Machado, tras recibir la vacuna contra covid-19: “dejen el miedo, soy un ejemplo”
La enfermera jefe de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo cuenta su experiencia al convertirse en la primera persona del país en recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Probablemente el nombre de Verónica Machado va a seguir sonando en los próximos días, y no sería para menos. Esta mujer, de 46 años de edad, se convirtió este miércoles en la primera persona en Colombia en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer.
La enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, Sucre, recibió con orgullo y esperanza la primera dosis para ser inmunizada contra este virus que le ha arrebatado la vida a millones de personas en todo el mundo. En Vicky en Semana, la profesional de la salud contó cuáles fueron sus sentimientos, esperanzas y propósitos.
Esta es la historia de Verónica Machado
¿Miedos? Ninguno. La enfermera Machado fue clara al decir en varias oportunidades que se siente feliz, orgullosa, tranquila y sobre todo con mucha esperanza, así que a las personas que no quieren vacunarse les envió un mensaje escueto: “Dejen el miedo, soy un ejemplo”, dijo la trabajadora del sector salud.
Lo más leído
Asimismo, en medio de su dicha, dijo que “estamos de júbilo en el departamento de Sucre porque es un día histórico”. En ese sentido, afirmó que esta noticia no la esperaba y solo se enteró de que iba a ser la primera persona que se vacuna en Colombia cuando su hija lo vio en vivo en el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque. “No me esperaba que me hayan escogido y me entero de una forma particular porque estaba en mi casa y mi hija estaba viendo el programa del presidente y me dijo: ‘mami estás en el programa y el presidente está diciendo que te van a vacunar’”, relató.
En ese momento, según cuenta Machado, fueron muchos sentimientos encontrados, “me dio un poco nervios y susto, pero al mismo tiempo recibí con humildad y orgullo porque es algo que están haciendo por nosotros los profesionales de la salud”.
Momentos después de recibir la vacuna dijo que no sintió nada, más allá de un simple pinchazo: “No sentí cómo el liquido del biológico entró en mi cuerpo, lo único que sentí fue cómo la vacunadora me retiró la aguja, mi organismo sigue igual, estoy tranquila y contenta”, aseguró. También manifestó sentirse feliz, tranquila satisfecha, ya que esto es un reconocimiento y apoyo al personal de la salud, “físicamente estoy igual”, contó.
Además, calificó la vacuna como “un símbolo de seguridad y esperanza”. Esto porque lo primero que hará cuando llegue a su casa será abrazar con más tranquilidad a su hija, pues a pesar de seguir expuesta constantemente al virus, su organismo recibió una dosis de inmunidad, lo que baja el riesgo de contagiarse. “En mi familia yo soy la más expuesta, y por eso mi mensaje a los colombianos es que estén tranquilos y no duden porque hay que creer en la ciencia, mi vacuna solo me produjo un mínimo dolor, es una vacuna que estamos acostumbrados a recibir desde pequeños”, explicó la enfermera Machado.
Verónica Machado es oriunda de Buenavista, Sucre, y en Vicky en Semana contó que desde pequeña tuvo el sueño de estudiar enfermería, “tuve motivación e ilusión, por lo que me fui a Barranquilla a la Universidad Metropolitana, me gradué en 1997, tengo 23 años de experiencia en el servicio de enfermería”. La mujer de Sucre tuvo varios momentos difíciles durante su carrera y uno de ellos, como muchos trabajadores de la salud, fue la falta de los pagos de salario.
“No es un misterio que todo el que hacemos parte del sector salud, y sobre todo en el sector público, tenemos atrasos en salarios y cuando ingresé al hospital hace tres años recuerdo que me llegaron a deber entre 6 y 7 meses de salario, pero este hospital es de escasos recursos”, contó.