VICKY EN SEMANA
“Voté por Gustavo Petro, pero nunca lo pude decir, me hubiera encantado decirlo”: Daniel Quintero
El alcalde de Medellín habló con Vicky en Semana de su regreso al cargo tras el levantamiento de la sanción en su contra por la Procuraduría General de la Nación. Le envió un mensaje a la jefe del Ministerio Público.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló con Vicky en Semana. Tras 41 días fuera de su cargo, el mandatario regresó al mismo luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera su sanción, prevista para tres meses. De acuerdo con Quintero, el caso en su contra sigue, aunque regresa al cargo, él siente que la intención de fondo del Ministerio Público es sancionarlo e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante 15 años.
“Tal como lo señaló la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, el pasado domingo 19 de junio por la mañana, el ente de control levantó la suspensión provisional impuesta al alcalde de Medellín (Antioquia), Daniel Quintero Calle, que se sustentó en la posibilidad de que presuntamente reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”, señaló el Ministerio Público.
“El señor Quintero Calle seguirá vinculado al proceso de investigación, como sucede con los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial”, señaló la procuradora Margarita Cabello.
Vea la entrevista con Daniel Quintero, alcalde de Medellín:
“La Ley 2094 de 2021 reviste de facultades jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación para disciplinar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, y reitera la competencia de esta entidad de suspenderlos de manera provisional cuando se cumplan las causales descritas en la ley”, puntualizó la Procuraduría General de la Nación.
“El proceso sigue en la Procuraduría, yo creo que el propósito es destituirnos, sacarnos del cargo e inhabilitarnos por 15 años, vamos a seguir luchando para que eso no pasé“, señaló el alcalde de Medellín. “Esta limitación solo ocurre en Colombia. Me encantaba decir que iba a votar por Gustavo Petro, no lo pude hacer, pero la Constitución de Colombia, no la Corte Constitucional, ordena al Congreso emitir una ley estatutaria que reglamente un derecho político que es el de participar en política. Los políticos participan en política porque eso les permite definir hacia dónde va el país, lo cual es importante para su ciudad”, aseguró, al indicar que el representante Andrés Calle presentó un proyecto en tal sentido y de cara al nuevo periodo legislativo. “Es un derecho y ojalá eso se dé”, agregó.
Según dijo, decantar por quién iba a votar resultaba transparente, más que ilícito, para que la ciudadanía determinara qué era cambio y qué era continuidad. Además, aseveró que el presidente Iván Duque también participó en política; la Procuraduría General de la Nación no procedió contra él y él mismo, como alcalde de Medellín, no juzgó el proceder del mandatario de los colombianos. “Yo voté por Gustavo Petro, pero nunca lo pude decir, lamentablemente, me hubiera encantado decirlo, no lo pude hacer”, aseguró el alcalde de Medellín.
“Todo el mundo sabía que Pumarejo estaba con Fico y que uno estaba con el uno y el otro estaba con el otro, pero es que yo creo que es un derecho poder decirlo”, agregó el alcalde de Medellín para referir que Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, apoyaba al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez y, así, otros dignatarios tenían claros sus apoyos políticos.
“La gente que iba a votar por Gustavo o la gente que iba a votar por Rodolfo (Hernández, excandidato a la Presidencia) no vota porque yo le diga, restringir el derecho a la opinión pública es simplemente ridículo”, agregó, al referir que el proyecto de Calle se constituye en un tema muy interesante de cara a la nueva legislatura en el Congreso de la República.
Quintero dijo, de otro lado, que espera que el proyecto hidroeléctrico Ituango, más conocido como Hidroituango, esté funcionando el 30 de noviembre próximo mediante la puesta en marcha de dos turbinas que funcionarán durante 50 años. Las pruebas, explicó, arrancarán en julio próximo. De este modo, el país obtendrá energía de este megaproyecto, cuyo cronograma fue malogrado por una contingencia presentada el 28 de abril de 2018 en el cuarto de máquinas y que derivó una contingencia de la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), una crisis ambiental y con las comunidades, además de un complejo conflicto legal empresarial.
Finalmente, y frente a su caso de sanción, dijo que está “pasando página” y que espera tomarse un café algún día con la procuradora Margarita Cabello Blanco para que se digan las cosas dialogando.