Vicky en Semana
“Ya ganó, pero ahora viene la verdad”: expertos desnudan la reforma tributaria de Petro
Los senadores Rodrigo Lara y Ciro Ramírez, así como el economista Alberto Bernal, hablaron en Vicky en Semana sobre la propuesta económica del presidente electo y las formas que debería usar para no perder la confianza que existe hoy en día en el exterior.
Tras la elección presidencial de Gustavo Petro, sus contradictores iniciaron una serie de arremetidas en contra del hombre que reemplazará a Iván Duque en la Casa de Nariño, siendo la economía uno de los temas centrales.
Cabe recordar que en su discurso del triunfo, Petro aseguró que su gobierno va a “desarrollar el capitalismo en Colombia”, solo que con algunos cambios que eviten una situación “salvaje”.
Para hablar de este tema, en Vicky en Semana estuvieron los senadores Rodrigo Lara y Ciro Ramírez, así como el economista Alberto Bernal.
El primero en hablar fue Lara, quien aseguró que la reforma tributaria planteada, al menos en las primeras pinceladas, es muy diferente a la propuesta que hizo el año pasado el presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que la necesidad de este cambio ya no es tan “apremiante” como lo fue en 2021.
Tendencias
Por su parte, Alberto Bernal recordó que en “Colombia tributan poco las personas naturales y más las empresas”, manifestando que es importante “incrementar la base gravable en Colombia” para que todos tributen y así incentivar la creación de empresa en el país.
“Lo que quiero es que el presidente electo Petro pueda construir sobre lo construido”, dijo Bernal, recalcando que es valioso aclarar lo que se va a hacer con el sector minero-energético, para no generar miedo, tanto en Colombia como en el mundo y en la región.
Mismo pensamiento fue el que dijo tener Ciro Guerra, congresista del Centro Democrático, quien se mostró de acuerdo con equilibrar la tributación de las personas jurídicas y las naturales, aunque no apoya el impuesto a la riqueza propuesta en la reforma de Petro.
“Esperemos que Petro haga todo lo que no prometió en campaña”, dijo Guerra.
Sin embargo, Lara dijo que es poco sensato ahondar mucho en este tema, ya que no se sabe mucho sobre la mencionada reforma. Lo que sí se puede analizar, según Bernal, es que los gastos que plantea el programa económico de Petro requieren casi el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“¿De dónde vamos a sacar tanto dinero?”, se preguntó el experto.
“¿Cómo van a implementar esa propuesta económica de Gustavo Petro?”, recalcó, por su parte, Guerra, asegurando que lo primero que debería buscar el presidente electo es mantener la confianza obtenida, según él, por el actual gobierno de Iván Duque. “Debe dar muestras de que las locuras que dijo alguna vez en campaña no son posibles”, añadió.
Volviendo al tema de la transición energética, Rodrigo Lara espera que Petro pueda pensar un poco más sobre la idea de renunciar a la industria petrolera, ya que, aunque sus proyectos se basan en la idea de renovación ambiental más importante en “la historia de la humanidad”, es algo que se debe hacer de “forma paulatina” para no afectar negativamente a la economía colombiana.
Por otra parte, frente a si existe o no un “pánico económico” generado por los contradictores, Ciro Guerra aseguró que aunque hasta el momento no haya una crisis, lo cierto es que el impacto de Petro ni siquiera ha comenzado y será su administración en la Presidencia la que “marque la línea” económica en Colombia y si hay que temer o no.
“Este año se va a crecer muy bien, nadie sabe los años siguientes”, dijo Lara, recordando que lo más seguro es que Colombia sí va a sufrir una crisis, pero será la misma que vivirán países de primer mundo como Estados Unidos, cuyos expertos, incluso, ya habrán de una posible recesión económica de ese país. Esta situación, por supuesto, afectará la economía colombiana.
“Si Petro hace las cosas bien, yo voy a felicitar y ponderar absolutamente todas las decisiones que tome, porque a mí lo único que me importa es Colombia. Si Petro hace las cosas mal, yo voy a ser implacable con mi crítica porque yo tengo la responsabilidad y el derecho como ciudadano de hablar en contra de las cosas que están mal hechas”, concluyó Alberto Bernal.