Vicky en Semana
“Yo creo que hay un machismo fuerte”: Ingrid Betancourt sobre carta de Humberto de la Calle
En conversación con Vicky en Semana, la candidata presidencial lamentó la forma en que De la Calle le solicitó que se retire de la contienda electoral en Colombia.
El pasado 31 de marzo se conoció una carta enviada por el senador electo del partido Verde Oxígeno, Humberto de la Calle, en la que le solicita a la candidata presidencial de este partido, Ingrid Betancourt, que se retire de la carrera por el puesto ejecutivo más importante del país, para centrar su apoyo en el candidato de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo.
“A día de hoy, parece inocultable que Sergio Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes (…) No desconozco tu derecho a aspirar a la Presidencia, pero en las actuales circunstancias te invito a sumar tus fuerzas al centro. Es el momento de la unidad. Creo firmemente que es el camino que le conviene a Colombia”, escribió De la Calle, en una carta conocida por SEMANA.
Para hablar de este tema estuvo Ingrid Betancourt en conversación con Vicky en Semana, programa en el que aseguró que esta misiva no solo la sorprendió, sino que además la decepcionó pues, según explicó, siente que hay un toque de machismo en las palabras e intenciones del exnegociador de paz del Gobierno nacional con la extinta guerrilla de las Farc.
“Me pregunto si esta carta se la hubiera enviado si la persona que se hubiera retirado (de la Centro Esperanza) hubiese sido Alejandro Gaviria o Juan Manuel Galán (…) Yo creo que hay un machismo fuerte; yo creo que Colombia tiene todavía unos esquemas machistas y unos esquemas racistas que tenemos que confrontar (…) No hay ninguna razón válida para decir que la elección de Ingrid Betancourt vale menos que la de Sergio Fajardo, o la de Rodolfo Hernández, o la de Fico (Gutiérrez) o la de (Gustavo) Petro”, dijo Betancourt.
Lo más leído
Continuando con su crítica al machismo y racismo colombiano, la exsecuestrada de las Farc entre 2022 y 2008, mencionó que son dos grandes problemáticas que todos los colombianos “tenemos que denunciarlas, y tenemos que destaparlas (…) Tenemos (su campaña) un derecho a expresarnos. Hay personas que quieren oír lo que nosotros estamos diciendo; que nos apoya”.
“Lo que a mí sí me extraña es la forma cómo se da esta solicitud un poco seca”, añadió.
En la entrevista también se tocaron otros temas como cuál fue la razón por la cual la coalición Centro Esperanza tuvo unas “malas votaciones”, así como las supuestas intenciones que tiene el uribismo de unirse a ella, o viceversa.
En cuanto a lo primero, Betancourt manifestó que la coalición se “desbarató a sí misma”, donde “Sergio terminó contra Alejandro, Alejandro contra Juan Manuel Galán; Juan Manuel Galán contra Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo contra Alejandro Gaviria. Es decir, esto era una batalla campal y después se sorprenden de los resultados en las urnas. Hubo un castigo, obviamente”.
Para Betancourt, quien hizo parte de esta colectividad por algunas semanas, aseguró que es una tristeza saber que la Centro Esperanza no cumplió con lo que prometía: ser la novedad política en Colombia.
“Tenía que ser el espacio de esperanza para Colombia, quedó desinflada por la incapacidad de sus líderes de ser coherentes. Ahora, yo creo que eso es parte de la madurez política de la cual yo estoy hablando. Uno no puede tomar las decisiones, decisiones malas, que implican obviamente las crisis que vivimos y después echarle la culpa a la persona que le señaló que eso iba a suceder”, añadió.
Por último, habló del tema de Álvaro Uribe, asegurando que, aunque no ha hablado ni ha tenido una reunión privada con él, no puede negar que el expresidente es para ella la persona que le salvó la vida, al rescatarla del cautiverio en el que la tenía las Farc.
“Yo lo que sí quiero decir y lo repito, es que yo al presidente Uribe le debo mi libertad y mi vida. Es decir, obviamente también lo podemos mirar desde otra perspectiva y decir: ‘Sí, pero se demoraron siete años’. La verdad, es que le debo la vida. Es decir, si la Operación Jaque no se hubiera efectuado, es posible que primero yo no estuviera con vida y es posible también que Colombia no hubiera alcanzado este espacio de paz que se dio con el acuerdo que obviamente podemos criticar, estar en desacuerdo, pero sí nos cambió el ecosistema colombiano”, dijo.