VICKY EN SEMANA
“Yo la perdono”: el relato del odontólogo Javier Cely, a quien Aída Merlano usó de gancho ciego para fugarse y cuya vida se volvió un infierno
En Vicky en Semana, el odontólogo Javier Guillermo Cely narró su versión de los hechos sucedidos hace tres años, cuando la excongresista Aída Merlano se fugó de las autoridades.
El martes 13 de septiembre se conoció el fallo completo contra Aída Victoria Merlano, quien deberá pagar una condena de siete años y cinco meses de prisión por su participación en la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano, registrada el primero de octubre 2019.
Por estos mismos hechos, en su momento, el odontólogo Javier Guillermo Cely también había sido detenido por presunta complicidad. Vale mencionar que el día de la fuga, Merlano había asistido a una consulta con el mencionado profesional y, posteriormente, protagonizó un cinematográfico escape.
En entrevista con Vicky en Semana, el odontólogo Javier Guillermo Cely, absuelto por este caso, narró su versión de los hechos sucedidos hace tres años, cuando la excongresista se fugó de las autoridades.
“Ganarse un tipo de lotería como esa, ojalá nadie se la gane. A partir del primero de octubre del 2019, empezó una pesadilla para mi familia y, lógicamente, para mí”, manifestó Cely, en referencia al calvario que tuvo que vivir luego de que la excongresista Aída Merlano se fugara del consultorio donde la atendió, en Bogotá. Sin embargo, luego de una larga batalla, su inocencia pudo ser demostrada ante las instancias judiciales.
Lo más leído
Aunque dice que prefiere no volver a recordar aquel primero de octubre, cuando inició su pesadilla, el odontólogo Javier Cely detalló paso a paso lo que sucedió ese día -al menos desde su perspectiva-.
Según relató Cely, a la exsenadora Aída Merlano le habían realizado dos diseños de sonrisa. No obstante, nunca estuvo “contenta ni feliz” con los resultados, por lo que lo contactaron para asistir a la clínica donde ocurrió el escape y realizar un nuevo diseño. “El primero de octubre, siendo las 3 o 4 de la tarde, ya como todo el mundo sabe, se fuga de ese consultorio y empieza mi pesadilla”, comentó el odontólogo.
El proceso dejó muchos aprendizajes para Cely, por ejemplo, que no se debe juzgar. Su propio caso le sirvió como antecedente. “Muchas personas daban por hecho que yo tenía algo que ver en ese episodio”, indicó. Ahora, celebra que su inocencia pudo ser demostrada, agregando que fue una víctima de las circunstancias.
“Realmente, yo no pude demostrarlo; lo demostró mi abogado, el doctor Sergio Ramírez, que fue la persona que desde el primer día creyó en mi inocencia y tomó mi caso. Él fue la persona que logró demostrar lo que siempre dije: que era totalmente inocente”, resaltó el odontólogo Javier Cely en Vicky en Semana.
“Pasar la página” y su mensaje para Aída Merlano
Javier Cely afirmó que conoció a Aída Merlano y sus hijos el primero de octubre de 2019, es decir, el mismo día que ocurrió la fuga. De esta manera, el odontólogo hizo frente a los rumores que indicaban un supuesto vínculo preestablecido con el entorno de la excongresista.
Por otro lado, ante la pregunta sobre si planea levantar algún tipo de demanda contra la justicia o buscar una compensación, Cely respondió que solo quiere pasar la página, dejando atrás esa serie de eventos que llevaron a que su vida se convirtiera en un infierno que duró casi tres años.
Finalmente, Javier Guillermo Cely envió un sentido mensaje a la excongresista Aída Merlano, solidarizándose con su situación, así como la de su hija Aída Victoria tras la condena contemplada en el reciente fallo.
“Si ella me ve o algo, quiero decirle que yo la perdono por haberme involucrado en este tema tan tedioso y trágico para mí. La perdono y, ojalá, pueda estar con Dios. Sé que ella y su hija pueden estar pasando un momento muy difícil, y quisiera que oren mucho y que Dios las ayude”, expresó Cely.