Vicky En Semana
“Yo le pregunté al presidente”: Gustavo Bolívar dice que convocó marchas a favor de Petro en respuesta a movilizaciones contra el mandatario
En Vicky en SEMANA, el senador Gustavo Bolívar habló sobre el primer trimestre de gestión por parte del presidente Gustavo Petro y las marchas que lo apoyan.
Desde el pasado 7 de agosto Gustavo Petro se posesionó como el nuevo presidente de la República de Colombia. Así que el mandatario ahora tiene a cargo los desafíos de la nación, aunque en los primeros 100 días de su gobierno se le han presentado varias complicaciones.
Ante ello, ya ha habido marchas por parte de quienes no están de acuerdo con las ideas del presidente. Ahora, del otro lado de la balanza, los seguidores del líder del Pacto Histórico se reúnen.
Para hablar al respecto, en Vicky en Semana estuvo el senador Gustavo Bolívar, quien lo han llegado a catalogar como el cerebro detrás del plantón a favor del presidente.
Lo primero que detalló Bolívar es que hace un mes y medio él hizo una propuesta para “celebrar los primeros 100 días de gobierno”, aunque el país ha salido por su propia cuenta y están desorganizados.
Tendencias
De acuerdo con el senador, la idea de convocar un plantón a favor del presidente se dio debido a que la oposición no le estaba dando tiempo a la gestión del mandatario, “al primer mes ya hubo una marcha, pues pensé que también debería haber una para respaldar la obra del gobierno y las reformas que estamos impulsando en el Congreso”, precisó.
No obstante, a pesar de que el presidente de la Comisión Tercera del Senado respeta el derecho a la protesta social consagrado en la Constitución, notó que los opositores han venido planteando varios plantones en contra de la Presidencia. Así que consideró que era necesario mostrar la otra cara de la moneda.
“Yo le pregunté al presidente Petro y él me dijo que si era espontánea sí, pues no era razonable invertir recursos para que lo apoyaran”, mencionó Gustavo Bolívar en Vicky en Semana. En ese sentido, el escritor agregó que es un plantón voluntario.
Por otro lado, en cuanto a las manifestaciones de la oposición, el senador detalló que “si se dejan construir esos relatos, puede generarse una mala atmosfera en el país... Es contrarrestar un poco el efecto que produce la oposición, lo hacen bien, pero si es bueno también salir a decir que no todos están inconformes”.
“Yo fui opositor”
Mientras que el expresidente Iván Duque estuvo liderando al país, Gustavo Bolívar actúo como un opositor. “Duque dio papaya durante los primeros días y Petro también, la han aprovechado”.
En ese orden de ideas, Bolívar argumentó que la oposición del actual presidente debe ser objetiva y poner las cifras.
Cabe señalar que cuando llego el líder del Pacto Histórico al poder, hubo una cuantiosa suma de masacres, las cuales fueron comunicadas por sus opositores. Sin embargo, el presidente de la Comisión Tercera del Senado destacó que, de inmediato, el presidente reaccionó.
Hay que decir que otros de los disparates que se dieron a conocer y por los que marchan en contra del actual gobierno, es debido a los excesivos pagos para eventos a comienzos de la administración Petro. Respecto a este punto, Bolívar señaló que lo mejor fue que se presentaran las exigencias, “pero con verdades y no con mentiras”.
¿Por qué habría que apoyar al presidente Petro?
Se cumplieron 100 días desde que la cabeza del Pacto Histórico adoptó el máximo cargo de la nación. Desde la perspectiva del senador Bolívar, habría que apoyar al presidente Petro porque puso “Puestos de Mando Unificados por la vida, ha tenido liderazgo en el Congreso para impulsar proyectos definitivos para el futuro de este país, como la reforma tributaria... el acuerdo de Escazú, el marco jurídico para la paz total, y esta semana verán las declaraciones que ya empezamos las negociaciones con el ELN”, argumentó.
“Yo siento que es un gobierno que llegó a manejar la economía con mucha seriedad... No nos volvimos Venezuela y estamos ordenando la casa para obtener las finanzas”, agregó Gustavo Bolívar en Vicky en Semana.
Por otro lado, el influyente hombre comentó que el gobierno debe mejorar en la comunicación y, por eso, se asignó un vocero, pero aún falta pedagogía “porque muchas veces el equipo de comunicadores se ciñe a dar la información, pero sin pedagogía”.
Conjuntamente, Gustavo Bolívar aceptó que los contratos firmados con el Estado continúan y dio a entender que la ministra Irene Vélez estaría confundida al hablar sobre la explotación y exploración de hidrocarburos, uno de los temas que más tensión ha causado en la economía colombiana.
No obstante, al pasar los primeros 100 días, el senador comentó que se podrían “excusar a aquellos ministros que no tenían experiencia en el gabinete, pero ya se están asentando... De hoy en adelante ya no hay pretextos o justificaciones, todos deben ser asertivos y el que falle tiene que irse”, compartió Bolívar.
La ‘poca’ visibilidad de la vicepresidenta Francia Márquez
Respecto al papel de la vicepresidenta Francia Márquez, quien no ha tenido tanta visibilidad durante estos primeros días del gobierno Petro, el senador Bolívar dijo en Vicky en Semana que hay una costumbre en la que se espera que la mano derecha del presidente se convierta automáticamente en un ministro.
En el caso de la vicepresidenta, el escritor detalló que sigue activa en la política, pero el Ministerio de la Igualdad, el cual es nuevo, se está creando y por eso no ha tenido protagonismo.
Para terminar, Bolívar compartió que se dirigirá a “celebrar” los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro.