VICKY EN SEMANA
“Yo no hablaba de Petro ni de Rodolfo”: Daniel Quintero da su verdad sobre video de ‘el cambio en primera’
Margarita Cabello, procuradora general, anunció el pasado martes la apertura de una investigación y suspensión provisional del cargo en contra Daniel Quintero por presunta participación en política.
Un día después de que la Procuraduría anunciara la suspensión del cargo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el presidente Iván Duque tomó la determinación de designar a Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la paz, como mandatario encargado de la capital de Antioquia.
En Vicky en Semana, Quintero se refirió a la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación en su contra, al apartarlo del cargo provisionalmente. Dijo que él no se estaba refiriendo ni al candidato presidencial Gustavo Petro ni a Rodolfo Hernández, cuando apareció en un corto video diciendo “el cambio en primera”.
“Esta es una Alcaldía mediática, nosotros no gastamos plata en publicidad, nosotros gastamos muy poquito en publicidad, pero somos muy buenos en redes y hacemos tendencias que se hacen nacionales, que nos permiten comunicar nuestro programa de gobierno. Una alcaldía de cambio, la palabra la hemos utilizado toda la vida, desde el primer día de gobierno; el cambio, el cambio, el cambio. Y la referencia de cambio en primera, obviamente sabíamos que iba a ser viral y mostrar lo que estamos haciendo en Medellín, en las zonas más periféricas de la ciudad”, dijo Quintero.
De acuerdo con Quintero, si la Procuraduría le hubiera permitido defenderse antes de que tomara una decisión en su contra, el panorama en este momento sería otro porque, según dijo, hubiese podido explicar que no estaba participando en política.
Lo más leído
“Si nos hubiera permitido defendernos, hubiéramos mostrado que nosotros fuimos los primeros en usar ese término —cambio en primera—; luego no se pegó la campaña de uno de los candidatos presidenciales, sino de otro y ninguno puede atribuirse la palabra cambio porque todos la han usado, todos dicen que son el cambio, todos dicen que van a ganar en primera, si esa fuera la idea”, explicó en Vicky en Semana el alcalde suspendido de Medellín.
Además, el alcalde de Medellín, suspendido provisionalmente, recalcó que, aún estando en cargos públicos, él debe seguir defendiendo sus tesis públicas, de opinión, algo que —según dijo— está en todo el derecho de hacer.
“Y si funcionan tan bien, seguramente otros se pegan a nuestros hashtag. Pero entonces a la procuradora, que no tiene potestad para sancionar a un alcalde —esto es muy importante: la procuradora general de la República no tiene potestad para sancionar a un alcalde, solo los jueces—, se está atribuyendo competencias que no tiene. Eso solo ocurre en las dictaduras”, señaló Quintero en Vicky en Semana.
Vale destacar que tras el anuncio de la Procuraduría, el miércoles en la tarde Quintero lideró un plantón frente a las instalaciones del centro administrativo de La Alpujarra, a modo de rechazo por la suspensión provisional que ordenó ese ente de control en su contra.
En una de sus intervenciones dijo que, con la decisión en su contra de parte del ente de control, “se está gestando una dictadura en Colombia”.
“En qué países se le permite a una entidad administrativa, a la exministra del presidente de turno, sin ningún proceso jurídico, sin derecho a la defensa, sin ni siquiera notificación, destituir, suspender, al alcalde de la segunda ciudad del país elegido popularmente. ¿En dónde? En las dictaduras”, dijo Quintero.
Así mismo, manifestó que en Medellín se está violando el derecho de cada ciudadano que lo eligió en las urnas como alcalde de esa ciudad.
“Lo que hace el presidente Duque, lo que hace Margarita Cabello, exministra del presidente Duque, no solo es violar el debido proceso, violar las competencias que tienen, violar la Carta Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos; es violar el derecho de cada ciudadano que votó y que exige que se cumplan las reglas como debe ser legalmente”, aseveró Quintero.