VICKY EN SEMANA
“Yo no sé cuál es la bronca del presidente Petro con El Poblado, donde también hay barrios de estratos bajos”
En el país hay polémica por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro desde Apartadó. Dijo: “El Poblado no es Medellín ni Antioquia, como el Chicó no es Bogotá ni Colombia”.
Desde el municipio de Apartadó, ubicado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, el presidente Gustavo Petro entregó declaraciones que han generado polémica en diferentes sectores políticos, luego de que asociara al barrio El Poblado, de Medellín, con fenómenos de violencia y paramilitarismo.
“Pues les dicen popularmente paisas, pero son gente de los Andes, del departamento de Antioquia, básicamente de Medellín, gente que viene a trabajar aquí y a grandes capitales de Medellín, de El Poblado. Medellín toda tampoco es (...). Eso pudo ser el origen del conflicto y puede ser su solución, porque es un encuentro de culturas, incluso de etnias, de historia de Colombia en esta región”, dijo el jefe de Estado.
En Vicky en SEMANA, los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal, Daniel Carvalho y Julián Peinado se refirieron a las más recientes declaraciones del presidente Petro.
El congresista Espinal, del Centro Democrático, fue enfático al decir que el presidente Petro está completamente concentrado en atacar “a los ricos de El Poblado” y que no entendía “cuál es la bronca del presidente Petro”.
Tendencias
“Lo que hay que recordarle al presidente Petro es que en Antioquia existen unos ciudadanos que tienen realmente proyección, que son ciudadanos ejemplares para la construcción de país. Nosotros, como antioqueños, nuestras empresas, pagamos a la nación aproximadamente 30 billones de pesos y son recursos que sirven a todo el país”, recordó.
En tal sentido, el representante señaló que el jefe de Estado está descontextualizado sobre lo que representa el departamento de Antioquia para la nación, olvidando la capacidad y resiliencia que tienen los ciudadanos de esta región para “sacar adelante al país”.
Espinal también manifestó en Vicky en SEMANA que el mandatario de Colombia está en una retórica en la que “siembra odio de clases”.
“Al presidente hay que contarle que en El Poblado hay estratos uno, dos y tres, porque también hay barrios de estratos bajos, y que allá la ciudadanía, todos, nos concentramos en trabajar y remar para el mismo lado; realmente me llama la atención, y bajísimo realmente, cómo su equipo de seguridad le requisa la mochila al gobernador de Antioquia”, destacó Espinal.
El representante Julián Peinado, del Partido Liberal, coincidió con Espinal en lo que respecta a que el presidente Petro debe hacer un esfuerzo por “conocer el mapa de los antioqueños”. Así mismo, dijo que se va viendo la vileza del lenguaje del presidente Petro, sumado al discurso de odio y de clases.
“Cuando por ejemplo ‘ata’ a la Comuna 14, es decir, al barrio El Poblado, con las [vías] 4G. A Rionegro también como parte de las 4G. Y pareciera ser una retórica, un relato que va formando en contra de un sector donde específicamente han vivido de manera histórica quienes han estudiado en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, y hoy en día son ingenieros, abogados, médicos, que además no se enlazan estrictamente con el sector bananero”, aseveró Peinado.
Vale recordar que, desde Apartadó, el presidente Petro también manifestó recientemente que “el capital, el gran capital de El Poblado, se convirtió en bananeros en el Urabá, usaron el territorio, la mayor parte de la tierra; por tanto, del agua y el mar, y se convirtió en uno de los grandes negocios y ramas productivas de Colombia: el banano y la exportación de banano”.
Por su parte, el representante Daniel Carvalho, del Partido Verde Oxígeno, dijo estar impresionado por la “cantidad de mentiras y de verdades a medias” del presidente Petro en su discurso desde el municipio de Apartadó.
“Me impresiona que menosprecie lo que ha sido la agroindustria, las posibilidades de desarrollo que ha llevado la agroindustria a la gente de Urabá (...); es muy desafortunado lo que dice el presidente Petro y yo, honestamente, pensé que era una persona más culta y mejor informada”, indicó Carvalho en Vicky en SEMANA.