“Yo sí tengo huevos”: la acalorada llamada entre Roberto Prieto y Enrique Riveira | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Me puede llamar el hp presidente, pero ya no aguanto más, voy a hablar”: Prieto en interceptación

En 2017 Prieto recibió una llamada de Enrique Riveira Bornacelli, quien por entonces era el secretario privado del expresidente Juan Manuel Santos. El exgerente de la campaña advierte que va a hablar en la radio.

22 de febrero de 2021

Este lunes la Fiscalía anunció doce nuevas imputaciones en casos de corrupción que involucran el accionar delictivo de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia. Por el delito de lavado de activos, el ente acusador imputará a José Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, quien junto al contratista Eduardo Zambrano supuestamente prestó algunas empresas para mover los dineros que, al parecer, salieron de la multinacional a la campaña política.

Aunque el nuevo caso no tiene que ver con la campaña, la Fiscalía tiene en su poder material probatorio que llama mucho la atención en ese frente. Entre estos una larga serie de interceptaciones a comunicaciones que tuvieron lugar el 17 de mayo de 2017 mostrarían que, por petición de Prieto, documentos que se hallaban en Presidencia fueron trasladados a un apartamento en el norte de Bogotá y que allí dispusieron computadores, escáneres y personal para copiarlos.

Varias conversaciones entre Prieto y una mujer llamada Aracely hacen suponer a la Fiscalía que “documentos que estaban en Presidencia fueron trasladados al apartamento de Aracely (al parecer, Aracely Rojas, auditora de la campaña presidencial) para ser escaneados y allí Prieto está enviando recursos físicos y humanos para ese trabajo”.

Prieto se comunica también con otros contactos en Presidencia. A una mujer a quien llama Juanita le dice que está “salvando la institucionalidad” y le solicita que le preste personal para ocuparse del escaneo de los papeles.

Prieto argumentaba que no podía escanear eso con gente desconocida “ni por el putas”. Juanita se queja de que hay otras tareas pendientes y cuestiona por qué no empezaron eso desde el lunes, a lo que este responde que ha sido incompetencia de Enrique Riveira.

Enrique Riveira Bornacelli era para entonces secretario privado del expresidente Juan Manuel Santos. Riveira llamó a Prieto tras leer en Twitter un trino suyo en que avisaba que hablaría con los medios.

En dicha conversación, Prieto usa un lenguaje vulgar para confirmar que iba a hablar y “vender a su presidente. Me puede llamar el hijueputa presidente, pero ya no aguanto más esto, voy a hablar con Blu Radio”. A los pocos días, Prieto, en efecto, habla con esa emisora y acepta por primera vez que a la campaña entró dinero de Odebrecht por medio de la compra de unos afiches y que este no fue registrado.

Prieto aprovecha para reprocharle a Riveira que “nadie en el Gobierno” saliera ante la opinión pública a defender al entonces presidente Santos. “Voy a hacer lo que no ha hecho este hijueputa gobierno, defender a su presidente (…). Me voy a defender porque me tiene culiao. Prepárese”, dice Prieto.

Además, el hombre enfatizó en que “todos” fueron unos “cobardes”: “Ustedes están en la Presidencia escondidos y yo en la calle como un delincuente. Todo esto lo hacen porque están agarrados del poder”.

Esta es la acalorada llamada entre Roberto Prieto y Enrique Riveira:

ENRIQUE RIVEIRA: Qué hubo, Roberto. ¿Cómo va?

ROBERTO PRIETO: Bien.

ENRIQUE RIVEIRA: Roberto, acabo de ver un tuit de que usted va a salir mañana a hablar...

ROBERTO PRIETO: Sí, voy a hablar y voy a vender a su presidente.

ENRIQUE RIVEIRA: No, yo no sé, a mí lo que me preocupa es que los medios siempre tergiversan todo.

ROBERTO PRIETO: Tranquilo, señor, voy a hablar y me puede llamar el hijueputa presidente, pero no me mamo más esto. Mañana voy a hablar con Blu Radio.

ENRIQUE RIVEIRA: No, yo se lo estoy diciendo porque acabo de ver un tuit. Yo sé que usted defiende siempre al presidente, pero es que lo que a mí me preocupa es que lo vayan a tergiversar y a generar controversia.

ROBERTO PRIETO: Señor, voy a hablar con Blu Radio y eso ya está cuadrado.

ENRIQUE RIVEIRA: Sí, pero como tergiversan…

ROBERTO PRIETO: Enrique Riveira, yo le llevo unos añitos a usted.

ENRIQUE RIVEIRA: Yo le estoy hablando a usted, Roberto, porque acabo de ver un tuit, por nada más.

ROBERTO PRIETO: Haga lo que quiera. Lo cuadré con Blu Radio, ¿y sabe qué voy a hacer? Lo que no ha hecho este hijueputa gobierno, defender a su presidente. ¿quién hijueputas ha salido a defender al presidente?

ENRIQUE RIVEIRA: Roberto, yo sé que nadie, pero yo no lo estoy llamando a recriminar ni nada.

ROBERTO PRIETO: Salgo a las 7:00, así que prepárese.

ENRIQUE RIVEIRA: Bueno, señor.

ROBERTO PRIETO: Prepárese, soy independiente y hago lo que me da la gana, me voy a defender porque me tienen culiao, Enrique, y porque me han tratado como un bandido y como un delincuente.

Uno tiene que tener huevos, tener calzones. Ustedes están en la Presidencia escondidos y yo estoy en la calle, estoy estigmatizado como un delincuente, como lo dijo el señor Mauricio Vargas y la señora María Isabel Rueda.

¿Sabe qué voy a hacer? A defenderme y a defender a su presidente, lo que no ha hecho nadie.

ENRIQUE RIVEIRA: Yo solo lo llamé porque acabo de ver el tuit, por nada más. Me preocupaba que lo tergiversaran, por nada más.

ROBERTO PRIETO: Señor, ¿usted cuántos años tiene?

ENRIQUE RIVEIRA: Roberto, no lo estaba llamando para nada más. No quiero que se ponga así, que no sienta…

ROBERTO PRIETO: No, yo no soy ningún huevón, aquí vamos a defender al presidente de la República.

ENRIQUE RIVEIRA: Bueno Roberto, no quiero que se ponga así.

ROBERTO PRIETO: No, sí me pongo así y voy a hablar. ¿Sabe qué voy a hacer mañana? Lo que no hace su hijueputa gobierno, defender a un señor Juan Manuel Santos, a eso voy mañana y me voy a frentear por él mañana, me voy a frentear en Caracol y en Blu, y me voy a frentear en La W, para que le quede claro.

Porque yo tengo huevos y porque yo tengo personalidad. Esos señores son unos cobardes. Voy a salir a defender mi honra y la honra del señor presidente de la República, que es lo que ustedes nadie ha hecho.

Salgo a las 7:00 de la mañana, si quiere oiga porque a mí lo único que me asiste es la verdad, lo único que me asiste es la verdad por un señor que se llama Juan Manuel Santos que es impecable, es intachable, y estos hijueputas son unos cobardes.

Me importa un culo lo que usted piense, lo que piense el presidente y lo que piense el planeta Tierra. Voy a decir mire mi verdad, mi verdad es mi honestidad y mi lealtad con un señor que se llama Juan Manuel Santos.

No han tenido gallardía ni el ministro del Interior, ni el ministro de Agricultura, ni el ministro de Hacienda, ni ningún ministro. ¿O no, Enrique?

ENRIQUE RIVEIRA: Yo lo entiendo, Roberto…

ROBERTO PRIETO: No, usted no me entiende porque ustedes están agazapados en el poder. Y me puede llamar su presidente, pedirme lo que quiera, y le digo me importa un culo presidente.

Voy a salir a frentear el tema, lo que no ha hecho este gobierno. Aquí nadie defiende al presidente de la República. Entonces mañana óigame para que sepa lo que es defender a un presidente de la República.

ENRIQUE RIVEIRA: Sí señor.

ROBERTO PRIETO: Óigame y con eso me enterraré. Ya no tengo nada que perder, pero voy a defender la institucionalidad presidencial, que se llama Juan Manuel Santos.

ENRIQUE RIVEIRA: Yo lo llamaba para eso. Mañana lo oigo entonces.

ROBERTO PRIETO: Mañana óigame y no me patraseo ni por el hijueputa. Y dígale a su gobierno que aprendan a tener huevos y gallardía porque a su presidente lo dejaron solo, y se lo dije ayer a él. Son una mano de cobardes y sinvergüenzas. Yo a ese señor mañana lo voy a defender. Punto.

Se trata de un giro en los procesos que se adelantan en su contra dentro del escándalo de Odebrecht, esta vez por un otrosí que en el año 2016 se firmó en el marco del Sector 3 de la Ruta del Sol y que tenía que ver con la construcción de un puente de Plato a Zambrano en el departamento del Magdalena.

¿Por qué la Fiscalía llama a Prieto de nuevo?

Según la Fiscalía, hay pruebas que confirman que Prieto fue determinante para que la constructora lograra ese contrato y además, presuntamente, habría cobrado una comisión del 10 % de cerca de 500 millones de pesos.

Desde hace varios años Prieto ha sido uno de los protagonistas más polémicos del escándalo de Odebrecht en Colombia. Como gerente de campaña, fue el primero que confirmó que los dineros de Odebrecht efectivamente ingresaron a esa causa. En marzo del año 2017, en una entrevista en vivo con la emisora Blu Radio, cuando a Prieto le preguntaron si era verdad que Odebrecht había pagado los afiches de la campaña de 2010, respondió: “Es una realidad y se lo tengo que decir honestamente: fue irregular”, pero los hechos ya estaban prescritos para ese momento ante la justicia.

Hasta esas declaraciones de Prieto, no había un testimonio tan contundente del dinero de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos, más allá de los señalamientos de Otto Bula, quien dijo que entregó un millón de dólares a un empresario llamado Andrés Giraldo, que supuestamente después se lo habría entregado a Prieto, para entonces gerente de la campaña en 2014, hechos que aún están en investigación. En la llamada con Riveira, Prieto le hace la antesala a esa entrevista.