DESBLOCKEANDO CRIPTO
¿Cómo proteger los criptoactivos? La respuesta está en las billeteras calientes, tibias y frías. Así funcionan
En este capítulo de Desblockeando Cripto podrá identificar cuáles son las ventajas y desventajas de estas tres modalidades.
En marzo del año pasado se produjo el mayor hackeo en la historia de las criptomonedas. La red blockchain Ronin Network fue víctima del robo de 620 millones de dólares, una pérdida que según informó la compañía se produjo por una violación a sus nodos de validación. En ese momento, los fondos se agotaron en dos transacciones.
Este tipo de ataques no solo afecta a las grandes compañías. En abril pasado circuló por 52 países una campaña de criptomonedas que afectó a unos 15 mil usuarios, quienes accedieron a un navegador falso y perdieron su dinero. Según un informe de Kaspersky, en lo que corrido del 2023 se han robado a través de esta modalidad aproximadamente 400 mil dólares.
¿Cómo proteger los criptoactivos? En este capítulo de Desblockeando Cripto, Emilio Pardo, country manager de Bitso, y la generadora de contenido sobre finanzas personales, Karen Suárez, explican en qué consisten las hot, warm y cold wallets (billeteras calientes, tibias y frías), los mecanismos más comunes para evitar ser víctimas de robos.
Según Suárez, las wallets son billeteras que almacenan y protegen las criptomonedas, y aunque en términos generales son seguras, no todo está dicho.
Un ejemplo de ello son las hot wallets. Este tipo de billetera es usada para transacciones frecuentes y funciona con una conexión permanente a internet. Básicamente se accede como cualquier portal transaccional. “Pero tener la ventaja de poderse conectar en cualquier momento también es su mayor debilidad, pues las ha hecho vulnerables y blanco de muchos saqueos”, explica.
En contraste, las cold wallets no tienen conexión a internet y están pensadas para guardar criptoactivos a largo plazo y no realizar transacciones. Estas billeteras se tienen en USB e, incluso, papel. Aunque se consideran la modalidad más segura, la desventaja es que hay que seguir muchos pasos para acceder a las criptomonedas y son poco amigables.
“El término medio son las warm wallets, que consolidan lo mejor de las billeteras frías y calientes. Tienen la facilidad del acceso y, al mismo tiempo, la seguridad”, asegura Pardo, quien agrega que Bitso es, precisamente, una combinación de las tres modalidades.
¿Quién es Emilio Pardo?
Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.
Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales en la sección Semana Play.