Educando ConCiencia
¿Es normal tener hambre a toda hora? Carlos Jaramillo explica cómo funcionan las hormonas del apetito
En ‘Educando ConCiencia’, el doctor Carlos Jaramillo explica por qué los hábitos alimenticios pueden crear un desbalance de la leptina, hormona encargada de la saciedad.
El apetito es controlado por dos hormonas clave: la grelina y la leptina. Mientras que la primera se encarga de generar la sensación de hambre, la segunda señala al cerebro cuando el estómago está satisfecho y debe parar de comer. En este video de Educando ConCiencia, Carlos Jaramillo explica más acerca de este proceso metabólico y los hábitos alimenticios que puede modificar su funcionamiento.
¿Qué se puede comer para saciar el apetito por más tiempo?
Hay alimentos que se digieren más rápido, no aportan suficientes nutrientes o incluso incentivan la producción de ghrelina por lo que aumentan el apetito o no dejan una sensación de saciedad por mucho tiempo y, asimismo, hay alimentos que tienen el efecto contrario. Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la manzana, la avena y el huevo son alimentos que tienen la capacidad de reducir el apetito y saciarlo más rápidamente.
La avena es un cereal que aporta un alto nivel de fibra soluble, calcio, potasio, yodo, hierro y magnesio a la dieta. Estos nutrientes y vitaminas ayudan a mantener una buena salud ósea y ayudan a prevenir problemas de tiroides. Pero la fibra soluble es la responsable de aplacar la sensación de hambre y una forma de comerla es acompañada de frutas, las cuales de por sí ya tienen múltiples beneficios.
Por su parte, el huevo es un alimento que tiene múltiples beneficios para la salud de los niños y de los adultos. Comer un solo huevo aporta 6 gramos de proteína y nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además es una muy buena fuente de calcio, selenio y yodo. Gracias a esto puede ayudar a mantener una buena salud del cerebro, del corazón y de los ojos. Además, se ha demostrado que proporciona la suficiente energía para no sentir hambre hasta la siguiente comida.
Tendencias
Finalmente, la manzana es una fruta que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; protege el cerebro; contribuye al fortalecimiento de la memoria y evita las caries, ya que contiene pectina, fósforo, metionina, cisteína, quercetina, cistina, arginina y ácido málico, que son fibras naturales y vitaminas que tienen propiedades digestivas y antioxidantes. Esto hace que la manzana sea un snack saludable para picar entre comidas y evitar ingerir productos ultraprocesados o más comida de la necesaria.
Para seguir conectando con su salud, siga los consejos del Dr. Jaramillo en Educando ConCiencia, un programa de video educativo en la sección Semana Play.
El experto de Educando ConCiencia
Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).