HISTORIAS SOLIDARIAS
Territorio Mipyme, la apuesta de Compensar para llevar la productividad empresarial a otro nivel
Por medio de cuatro líneas de intervención, la caja de compensación ha impulsado el desarrollo productivo de más de 2.200 micro, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores de la economía.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía colombiana. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), representan el 90 % del sector productivo del país y el 99 % del tejido empresarial. Además, aportan alrededor del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Las 1.7 millones de mipymes que hay en Colombia, también son relevantes en la generación de trabajo formal. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos- ANIF, estas empresas generan el 80 % del empleo a nivel nacional.
Precisamente, con el fin de apoyar y fortalecer este sector, Compensar lidera una estrategia que impulsa el fortalecimiento de dichas unidades productivas a través del programa Territorio Mipyme. Desde que inició, en 2022, ha impactado a 2.276 micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a la caja e inscritas en su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial.
Lilia Medina es la fundadora de Masarepa Lilia, una fábrica de producción de arepas que hace parte de dicho programa. Hace 42 años empezó con un pequeño asador en una esquina de una calle de Bogotá, y, ahora, emplea a más de 30 personas en una cadena productiva que desarrolla 45 productos. “Este sueño nació de una necesidad. Yo trabajaba en una casa de familia y necesitaba más ingresos. Por eso decidí ponerme a hacer arepas, inicié vendiendo en una parrillita pequeñita, después mandé hacer un hornito más grande, hasta lo que somos hoy. Un crecimiento que, en parte se ha dado, gracias al apoyo extendido de Compensar”, aseguró doña Lilia.
Lo más leído
Según María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, Territorio Mipyme nace y se mantiene con un objetivo muy claro y es mejorar la productividad empresarial, “gracias a una oferta variada de servicios y recursos con los que buscamos apalancar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que a su vez aporta a dinamizar significativamente la economía en todos sus niveles”, aseguró.
En ese sentido, las empresas inscritas pueden acceder, de forma gratuita, a un amplio portafolio de servicios integrados en cuatro componentes de intervención. El primero es Fábricas de Productividad, que brinda asistencia técnica y acompañamiento personalizado de cara a optimizar los procesos y elevar la rentabilidad de las mipymes. Durante el 2024, 627 organizaciones han mejorado en un 35 % sus indicadores de productividad.
De acuerdo con Johanna Medina, líder administrativa de Masarepa Lilia, el apoyo desde este frente de Fábricas de Productividad ha permitido que los procesos al interior de la organización asciendan a otro nivel. “Nuestras expectativas apuntaban a mejorar un 8 %, pero los proyectos en los que tuvimos la intervención del programa de Compensar registraron una mejoría superior al 47 %”.
En esa misma línea, desde el Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE) de Compensar, el primero en el sector cajas de compensación, se brinda a las empresas las herramientas necesarias para que emprendan su transformación digital, con el mismo propósito de aumentar su productividad y competitividad, aprovechando las ventajas que aportan las TIC.
Un segundo componente tiene que ver con conexiones. Por un lado, en articulación con Propaís, se busca dinamizar la comercialización de productos y servicios de mipymes, logrando su inserción competitiva en el mercado nacional a través de encuentros con potenciales compradores. De esta manera, a la fecha han sido desarrolladas cinco ruedas de negocios con expectativas por $20.817 mil millones y cuatro macrorruedas de negocios, con expectativas por $4.153 mil millones.
“Así mismo, desde el frente de conexiones tenemos una vitrina virtual en la que nuestras mipymes inscritas, y también emprendedores, pueden hacer uso de un espacio comercial digital para aumentar sus ventas, fortalecer sus redes de clientes y proveedores y acceder a nuevos mercados. En este momento hay publicados más de 700 productos en diferentes categorías”, agregó Carrascal.
El desarrollo del talento humano es el tercer componente de Territorio Mipyme y ahí ha sido clave Propulsor Compensar, un programa de formación empresarial que, a través de 342 rutas de capacitación, contribuye a preparar, desarrollar y complementar las habilidades y competencias de los trabajadores. Cerca de 15.400 colaboradores de 942 empresas se formaron en distintos temas, durante el primer semestre del 2024.
“Hemos luchado para sacar la compañía adelante y Compensar ha sido fundamental en aspectos como la capacitación, no solo para mí, sino para todo mi equipo. Eso ha marcado un antes y un después en nuestra estrategia porque ahora contamos con los conocimientos que seguro nos traerán grandes resultados”, agregó Daicy Silva, de Paperplast, microempresa que también hace parte de Territorio Mipyme.
Territorio Mipyme cuenta con aliados como Colombia Productiva, Procolombia, Propaís, la UCompensar y la Cámara de Comercio de Bogotá para facilitar los procesos e impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas.
*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.