Líderes por Colombia
La mujer detrás de la empresa líder en transporte de hidrocarburos, este es su consejo para los profesionales del futuro
Con una trayectoria que abarca desde la arquitectura y el derecho hasta la ingeniería ad hoc, esta importante empresaria se ha convertido en un referente de liderazgo y cambio, destacando la importancia de las habilidades blandas, la disciplina y la confianza para alcanzar el éxito.
Esta madre de dos hijos, inspirada por ser una mujer de cambio, es la actual presidenta de Oleoducto de Colombia, Natalia De la Calle, se desempeña como líder en una industria altamente masculina. Esta mujer inició estudiando algo diferente a lo que es hoy en día, empezó como arquitecta, posteriormente estudió derecho y ahora se desempeña como ingeniera ad hoc en la empresa líder en transporte de petróleo.
Para De la Calle, la academia ha sido su gran pasión, “la permanente afinidad con la educación es lo que le permite a las personas estar en crecimiento constante, tanto personal como profesional”. Además, esta importante empresaria destaca que las capacidades con las que todo profesional debe contar hoy en día son las denominadas ‘habilidades blandas’, en el conocimiento, en el convencimiento, en ser líderes de cambio, tener un norte claro y tener toda la disciplina y el rigor para cumplir con los resultados que cada uno se propone.
Según relata esta importante empresaria, los desafíos que afrontó hacen referencia a ser una abogada en una industria de ingenieros y pasar a ser una presidente en esta misma industria, “el cambio de ser el asesor del negocio, a liderar la compañía fue un salto grande y al principio me cuestionaba en sí era capaz de cumplir con esta misión, pero es necesario dar ese paso con confianza y convencimiento”.
Un consejo que brinda la presidenta Natalia a los profesionales que buscan llegar a posiciones de liderazgo es que “se la crean”, la ejecutiva piensa que muchas veces el ser humano se hace autosabotaje, el cual debe romperse como paradigma y “creer en sí mismo es a lo que cada profesional le debe apostar”.
Tendencias
Como conclusión, esta mujer destaca que la estrategia para ser mamá, esposa y empresaria, consiste en fluctuar constantemente entre “ser ocasionalmente la mujer maravilla”, saber distribuir tareas, tener un aliado en la familia, entender que cada uno tiene sus funciones y multiplicarse.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
* Contenido en colaboración con Oleoducto de Colombia.