La exitosa fórmula para combinar letras y números e el derecho

La rama del derecho que le mostró un camino de vida a Catalina Márquez, combinando números y letras

La historia de la empresaria es la de tantas personas que encuentran el éxito en su segunda carrera, después de encontrar que la primera no era de su total agrado.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2024

Catalina Márquez es abogada tributarista, empresaria y socia de De Guzmán Márquez Abogados, firma que montó con su esposo, Juan Pablo De Guzmán. También es socia de Plasmar S.A.S., la compañía de su familia. Sin embargo, antes de llegar a donde está, comenzó buscando un futuro en otra carrera. Desde su etapa escolar sabía que su pasión eran los números y las letras, y empezó a estudiar ingeniería industrial, pero se percató de que no era lo suyo.

Entonces se decantó por el derecho, y lo hizo inicialmente “por descarte”, pero terminó encontrando allí su verdadera vocación, casi por casualidad. “Mi papá es empresario y siempre les ha visto esa importancia a los impuestos, porque de alguna manera son recursos importantes que van de las empresas a contribuir al país y hay que gestionarlos de una forma muy eficiente”, recuerda. “Aconsejada por mi papá, empecé a encontrar en el derecho tributario la combinación de mis dos pasiones, que son las letras y los números”.

Ahora es feliz haciendo lo que le gusta: “Desde que me gradué me dedico solo al derecho tributario y me encanta, me apasiona encontrar esas eficiencias, buscar las consecuencias económicas y mirar todo desde ambos puntos de vista, tanto la legislación como esos efectos financieros económicos”.

Su pasión la ha llevado a proyectar a De Guzmán Márquez Abogados como una firma pionera en una nueva era para el derecho. La idea se les ocurrió trabajando en firmas tradicionales, donde sintieron el impulso de “hacer derecho de otra forma, romper con esquemas tradicionales y llegarle al cliente con un lenguaje más sencillo, que entienda cuando uno es abogado, con números”. Todo porque “muy pocas personas tienen acceso a estos conocimientos y tiene que haber alguna manera de democratizar y llegarle a más personas”.

El esfuerzo no fue poco, como ocurre con casi cualquier emprendedor en Colombia, sobre todo habiendo renunciado a la comodidad de recibir un básico fijo que disipara preocupaciones. “Fue un gran reto empoderarme y decir yo puedo y soy capaz —con los conocimientos y las herramientas que tengo hasta ahora– de montar empresa y asesorar clientes, familias, empresas, personas naturales”, dice, y reconoce que es un trabajo que no termina, porque no hay un momento en que se pueda dar por asegurado el éxito.

Incluso la pandemia fue uno de los retos más grandes, pues tenía una heladería y acababan de conseguir una oficina nueva, pero todo se detuvo y la firma quedó en vilo. Pero esto no la detuvo y hoy en día deja un ejemplo de perseverancia para otras mujeres.

¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?

Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.

En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.

* Contenido en colaboración con De Guzmán Márquez Abogados y Plasmar S.A.S.

Videos relacionados