Líderes por Colombia
María Carolina Hoyos Turbay: tercera generación de mujeres en el camino de la solidaridad
La hija de la desaparecida Diana Turbay recibió el legado de la Fundación Solidaridad por Colombia de su abuela, Nidia Quintero de Balcázar, y cuenta cómo aprendió de la resiliencia para sanar el profundo dolor que le dejó la violencia.
Después de 20 años trabajando por el país, buscando que la tecnología brinde soluciones donde generalmente solo hay incertidumbres, María Carolina Hoyos Turbay preside la Fundación Solidaridad por Colombia: “Tratando de seguir los pasos de mi abuela, porque nunca podré llenarle sus zapatos a Nidia Quintero de Balcázar”.
Su historia de vida es una como pocas, teniendo que superar el asesinato de su mamá, la recordada Diana Turbay, cuando recién salía del colegio. ”Cuando mi vida parecía perfecta, llegó el narcotráfico y acabó mi vida como la conocía hasta el momento”.
La violencia la empujó a tener que madurar y crecer de abruptamente, empezando sus estudios en periodismo al tiempo que trabajaba como reportera, presentadora y en parte teniendo que ocupar el lugar de su mamá: “A los 18 años entré a dos juntas directivas, en la Fundación Solidaridad por Colombia y otra en los medios de comunicación donde mi mamá era accionista”.
Fue entonces que tuvo que aprender de resiliencia cuando nadie hablaba de ello, pasando al sector público y entendiendo cuan grandes eran las cosas que allí podría conseguir: “Me quedé en un sector que me apasionó porque entendí que a través de la tecnología se logran milagros”.
Tendencias
Pero casi en simultáneo quiso hacer mucho más, y en ese proceso fueron claves sus abuelas, a las que también considera mentoras: “Nidia Quintero de Balcázar y Pilar Villegas de Hoyos, dos mujeres que rompieron el molde de la gente de su época, no se quedaron jugando bridge y cumplieron su sueño”.
“Mis mentoras me han enseñado el poder del amor, de la transformación a través del amor”, expresa, y dice que “con el ejemplo demostraron que perdonar es posible, que sanar las peores heridas también es posible”, al punto que pudo volver a sonreír y escribió un libro proponiendo “cómo superar los dolores del alma, ser más resiliente”.
Entre sus lecciones destaca apoyarse en los demás, pedir y aceptar ayuda, reconocer sus sentimientos y, en su caso personal, comprender que la que debía cambiar algo era ella: “Siempre pregunté por qué a mí, y el día que mi pregunta cambió la respuesta de mi vida también”.
¿Qué es ‘Líderes por Colombia’?
Es un programa de SEMANA que presenta los líderes empresariales más representativos del país con historias destacadas dentro y fuera de Colombia. En cada episodio, un invitado comparte momentos significativos de su trayectoria, sus desafíos y su visión sobre el éxito y la excelencia.
En este espacio, encuentre a los protagonistas de la vida empresarial del país que se han convertido en referentes de liderazgo y en inspiración de muchos colombianos.
* Contenido en colaboración con Fundación Solidaridad por Colombia.