Círculo de Mujeres
Catalina Ricaurte, una mujer clave en la innovación y el liderazgo de la industria farmacéutica
Innovación y tecnología en consumo masivo y la industria farmacéutica, son los sectores en los que Catalina Ricaurte ha aportado durante casi dos décadas de experiencia.
Para Catalina Ricaurte, lo más importante es su familia, busca siempre estar en aprendizaje continuo, la conexión con los demás y promover una vida balanceada y saludable. Catalina ha superado desafíos personales significativos, como la búsqueda prolongada de su deseo de ser mamá, lo que la vincula de manera especial con Merck S.A., empresa pionera en fertilidad.
Catalina es una líder que inspira confianza, admiración y respeto. El camino que ha recorrido, ha estado marcado por su disciplina, valentía para atreverse a hacer las cosas de manera diferente y por su búsqueda continua de aprendizaje, de manera individual, pero especialmente, a través de terceros. Catalina habla de sus mentores con su mayor admiración y agradecimiento, porque los considera pieza clave de su crecimiento personal y profesional, así como de ser un factor acelerador en su carrera.
La sugerencia que da en materia de equidad de género a aquellas compañías y sectores de la industria donde todavía hay brechas y oportunidades de crecer es que primero se debe crear el entorno propicio, en el que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades, especialmente alrededor de la maternidad, momento de vida que impacta desproporcionalmente la carrera de las mujeres de manera negativa.
Acciones claras que disminuyan la discriminación, como la licencia de paternidad extendida o igualitaria y el compromiso con la eliminación de sesgos por momento de vida en los procesos de selección, son algunos ejemplos de ello, así como promover iniciativas relacionadas con mejorar la integración de vida-trabajo con horarios flexibles, trabajo por resultados y trabajo híbrido, permiten que las mujeres puedan seguir triunfando laboralmente y generando valor a las organizaciones, con mayor felicidad y compromiso.
Lo más leído
“Hacer las cosas por los motivos correctos, siempre traerá resultados positivos. Pacientes y familia primero”, Catalina Ricaurte, una líder visionaria que redefine el liderazgo femenino en el corazón de Merck.
Perfil
Su mamá es enfermera, y una mujer empoderada; su papá, un veterinario empresario de un gran corazón y espiritualidad. Ese ambiente le inculcó a Catalina Ricaurte seguridad en sí misma, disciplina y bondad. “Fue una receta muy bonita para que hoy, junto a mis tres hermanas, tengamos una vida personal y profesional exitosa”.
Estudió Ingeniería Industrial porque le encantaban las matemáticas, pero en su corazón tenía atravesado el Diseño de Modas. En la universidad unió ambas pasiones: creó Ityka, un emprendimiento de ropa y accesorios que tuvo que dejar después de 11 años debido a su rápido ascenso en el mundo corporativo, primero en consumo masivo y luego en farmacéuticas. Siempre fue una de las personas más jóvenes en los roles que tuvo. “Cuando Pfizer hizo una filial de su división de cuidado primario, fui gerente general para la Región Andina con solo 34 años”, recuerda.
Se convirtió en mamá hace un año y medio: “Era el niño más buscado y deseado, el mejor regalo del mundo”. Ahora, pone en práctica la disciplina que aprendió en casa para hacer malabares con las horas del día y así dirigir los equipos de Merck en Colombia y Ecuador —labor que la inspira y apasiona porque todos los días siente que hace algo bueno por el mundo, mejorando y prolongando las vidas de muchos pacientes— dedicar tiempo a su bienestar personal y tener tiempo de calidad con su hijo y su esposo.
Biografía
Catalina Ricaurte cuenta con una formación en ingeniería industrial de la Universidad Javeriana y un máster en Marketing del CESA. Catalina aporta casi dos décadas de experiencia en los sectores de consumo masivo y la industria farmacéutica, destacándose en el pasado en roles clave en empresas multinacionales como Pfizer y AbbVie. Su experiencia abarca áreas cruciales como marketing, gestión comercial y gerencia general, destacándose siempre por desarrollar equipos de alto desempeño, con foco en el propósito, la ética y la integridad.
La trayectoria profesional de Catalina incluye logros notables, como la integración de Allergan y AbbVie en la región norte de Latam, donde fungió como gerente general; y su liderazgo en el lanzamiento de la línea de negocio Upjohn en Pfizer, desempeñándose como gerente general de esta organización en la Región Andina. Su estilo de liderazgo se distingue por ser innovador, inspirador y por llevar a las organizaciones a su cargo a descubrir su máximo potencial.
Como presidenta de Merck S.A., Catalina siempre tiene como prioridad un ambiente de trabajo inspirador, de confianza, inclusivo y de gran desarrollo para los colaboradores; buscando consolidar el liderazgo de la empresa en el sector farmacéutico colombiano y ecuatoriano con un completo portafolio de innovación y de cuidado primario, para crear, mejorar y prolongar la vida de los pacientes en estos dos países.