Círculo de Mujeres
El pensamiento estratégico y liderazgo de Gilda Pabón en el sector financiero
Con una pasión por servir y generar un cambio positivo, Gilda Pabón ha recorrido un largo camino de superación y éxito, demostrando que la determinación y la humildad son claves para alcanzar grandes propósitos.
A Gilda Pabón la inspira ser útil para los demás y generar un cambio positivo. Considera que sin duda el país ha tenido avances, conforme el mundo también ha ido avanzando; —expresa —“por ejemplo, hay una mujer en la vicepresidencia de la república, hay mujeres en el Senado y en las empresas; es decir, la mujer está reclamando su puesto en la sociedad, un puesto protagónico al lado del hombre, no en desplazamiento del hombre”.
Ha superado muchos retos en este devenir, de combinar una vida exitosa profesionalmente con una familia feliz, han sido los retos diarios, de no dejarse vencer por las dificultades, de tener esa resiliencia, de seguir con determinación; el reto de no enamorarte de ti mismo, el reto de mantener la humildad; que los éxitos son de todos, pero los fracasos son tuyos y cómo tal los tienes que asumir, y levantarte de ellos.
El camino o proceso de Gilda ha sido largo, empezando desde las posiciones más modestas, siempre con buena disposición para aprender, trabajar, con esfuerzo, oportunidades y con el apoyo de muchas personas. La frase que mejor la representa es “trabajo duro para ser de utilidad en la generación de riqueza espiritual y material”.
Perfil
Aprender a ponerse en los zapatos del otro para construir un mejor país es el lema de esta abogada y ejecutiva de origen venezolano, formada en el Programa de Alta Dirección Empresarial de Inalde. Se ha ganado el respeto en el sector financiero y corporativo por su vasta trayectoria, de 38 años, además de su calidad humana.
Hace cuatro años y medio preside Coltefinanciera, una compañía de financiamiento que le apuesta a programas sociales, generación de empleo y facilidad de acceso al crédito y al ahorro. “Estamos comprometidos con la política de igualdad de oportunidades y cero discriminaciones”, comenta. Para ella, la clave está en educar a las nuevas generaciones sin dobles estándares. “Las mujeres no tenemos que igualarnos o imitar a los hombres, mejor descubrir nuestras potencialidades y recobrar nuestro puesto, y eso se hace desde nuestra propia mentalidad”.
Carismática, con una enorme habilidad de relacionamiento, sus colaboradores la destacan por su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo (“nadie es mejor que la suma de todos”, dice ella). También es ejemplo de resiliencia, que ha puesto a prueba en momentos álgidos, como cuando tuvo que salir de Venezuela hace 14 años, con su esposo y sus tres hijas, por causa de una persecución política, y empezar de nuevo en Estados Unidos.
Biografía
Gilda Pabón es actualmente la presidente de Coltefinanciera S.A., una entidad del sector financiero vigilada por la Superfinanciera de Colombia. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector financiero, desempeñando roles de planificación y dirección estratégica. Ha demostrado un fuerte compromiso con el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales previstos, destacándose en campos de liderazgo, gestión, estrategia comunicacional, gobernanza y gestión comercial.
Ha sido consejera legal y miembro directora del Grupo Mezerhane, enfocándose en el área legal y en instituciones financieras en Colombia y Venezuela. En la actualidad, además de su rol en Coltefinanciera, es consejera legal general del Grupo Mezerhane y Miembro de la Junta Directiva.
Es profesional egresada con honores en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, y ha completado estudios en el programa de alta dirección empresarial PADE en la escuela de negocios de la Universidad de la Sabana, INALDE Business School.
En el año 2000, recibió la distinción honorífica del Orden Guariarepano por el Distrito Federal del Concejo del Municipio Libertador Venezuela. Ha participado en juntas directivas de diversas entidades de distintos sectores de la economía financiera en Colombia, EE. UU., y Venezuela.