Erika Jaramillo, un liderazgo en sistemas de limpieza y desinfección sostenibles

Erika Jaramillo, un liderazgo en sistemas de limpieza y desinfección sostenibles

Con más de 15 años de experiencia en el sector químico, Erika Jaramillo Velilla ha transformado a Klaxen en un referente de innovación en la limpieza y desinfección sostenible. Su apuesta más ambiciosa hasta la fecha es la creación de Be.blum, una spin-off de Klaxen especializada en productos de limpieza en formato sólido y comprimido, fundada para atender el creciente mercado estadounidense con soluciones sostenibles, de alta calidad y que buscan preservar el agua y medio ambiente.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2024

El camino que ha recorrido para llegar al actual rol de liderazgo de Erika Jaramillo Velilla, ha sido un camino de mucha disciplina, constancia y dedicación. “Inicié aprendiendo cómo unir ciencia con empresa y en empresa cómo hacer las cosas bien, con ética, con calidad, con pensamiento de impacto, de generar soluciones y disminuir los impactos ambientales, ese es un proceso en donde estamos alineando la ciencia que realizamos para protección de la vida en balance con la tierra”.

Su principal mentora fue su mamá, una emprendedora y trabajadora incansable, “con unos valores y éticas profesionales, increíbles, trabajaba en el sector de farmacia y de ahí creo que nació mi gusto por la ciencia; después a mi vida llegó otro empresario que es mi esposo, también de liderazgo, de trabajo con la gente, de permitir el crecimiento de las personas que nos acompañan en el proceso de hacer empresa y de ahí en adelante soy fan de los mentores que han llegado en el proceso.”

La frase que mejor la representa es “la excelencia es el puente que transforma lo ordinario en extraordinario, impulsando nuestras acciones hacia impactos duraderos y significativos”.

Perfil

El origen

Be.blum nace como una respuesta a la necesidad de crear productos de limpieza innovadores que protejan tanto la salud de las personas como del planeta. Nuestro compromiso se centra en el desarrollo de soluciones en comprimidos que minimizan el uso de plásticos y reducen los impactos ambientales, sin comprometer la eficacia en la limpieza y desinfección. Con un enfoque en tecnologías sostenibles y prácticas responsables, Be.blum busca transformar la industria del home care y body care hacia un modelo más consciente y respetuoso con el medio ambiente.

El desafío

Ha sido romper las percepciones erróneas sobre la sostenibilidad y lograr un modelo 360 que abarque toda la cadena de valor: ingredientes biodegradables, protocolos de producción, empaques reciclables y logística eficiente. Hemos trabajado en educar al mercado y desarrollar soluciones innovadoras que demuestran que la sostenibilidad puede ir de la mano con la eficacia sin comprometer la calidad.

El impacto

Be.blum busca transformar la limpieza e higiene con sus comprimidos sostenibles, eliminando plásticos de un solo uso, reduciendo desperdicio, evitando microplásticos en océanos y residuos que contaminen el agua. Nuestros empaques reciclables y tabletas concentradas han evitado históricamente el desperdicio de 700 toneladas de plástico, logrando una limpieza efectiva sin líquidos tóxicos y con un menor impacto ambiental.

La proyección

Seguiremos invirtiendo en tecnologías avanzadas, como comprimidos y sólidos para home care y body care, para el desarrollo de nuestros productos de limpieza. Y queremos seguir fortaleciendo nuestro programa Agua por la Sierra, en 14 comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, para el que hemos construido tanques de almacenamiento en los que se desinfecta y potabiliza el agua usando nuestras tabletas. Con esta estrategia hemos llevado bienestar a las escuelas, donde han disminuido las enfermedades gastrointestinales y el ausentismo. A esta apuesta queremos sumarle el acompañamiento a prácticas agrícolas sostenibles.

Biografía

Erika Jaramillo es CEO y fundadora de Be.blum, una empresa creada en 2022 como spin-off de Klaxen, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para el mercado estadounidense. Actualmente, está liderando la expansión de Be.blum en EE. UU., con un enfoque en productos de limpieza en comprimidos y sólidos que reducen el uso de plásticos y promueven la sostenibilidad. Erika está trabajando con actores clave y grandes retailers en su apuesta por posicionar a Be.blum como un referente en tecnologías limpias y ecoamigables.

Con más de 15 años de experiencia en la industria química, Erika ha implementado prácticas sostenibles en sectores como salud, alimentos, bebidas y Horeca. Su trayectoria siempre ha estado marcada por la innovación y la sostenibilidad, y ahora su foco es llevar esas soluciones al mercado norteamericano con productos que transformen la forma en que las personas limpian y cuidan el planeta.

Inició su carrera profesional como asistente de Investigación en el Centro Internacional de Vacunas, donde jugó un papel crucial en proyectos centrados en el control de virus e infecciones. Antes de fundar Be.blum, Erika fue gerente corporativa de Innovación en Klaxen, donde fue fundamental en el desarrollo de productos innovadores como las tabletas efervescentes, que revolucionaron el mercado de limpieza y desinfección. Bajo su liderazgo, Klaxen se convirtió en un referente en soluciones sostenibles, y su trabajo en el desarrollo de productos de limpieza grado alimenticio la llevó a obtener una patente, reforzando su compromiso con la seguridad y la innovación.

Ahora, como CEO de Be.blum, Erika está liderando el desarrollo de tecnologías avanzadas y sostenibles específicamente para el mercado estadounidense, con el objetivo de transformar el sector de la limpieza hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Su enfoque está en la investigación y el desarrollo continuo de productos innovadores que utilizan materiales biodegradables, ingredientes naturales y formatos como comprimidos y sólidos, que ofrecen una alternativa eficaz y ecológica a los productos tradicionales.

Bajo su liderazgo, Be.blum ha lanzado nuevas líneas de productos diseñadas para satisfacer las necesidades del mercado estadounidense, demostrando cómo desde Colombia se pueden crear soluciones de limpieza sostenibles y de alta calidad que compiten en mercados internacionales.

Erika busca posicionar a Be.blum y a Colombia como líderes en el desarrollo de productos sostenibles a nivel global. Su visión es convertir a Be.blum en un referente, promoviendo productos que no solo cumplen con los más altos estándares de calidad, sino que también contribuyen al bienestar del planeta.

Erika ha sido reconocida como uno de los “100 Gerentes Exitosos” por la Revista Gerente en 2020 y nuevamente en 2023, y se destacó en el top 10 de empresas innovadoras del Valle del Cauca en 2023 por la ANDI.

Videos relacionados