Círculo de Mujeres
Gloria Muriel: una líder con resiliencia y disciplina en la seguridad privada colombiana
Gloria Muriel Botero, abogada especializada en Derecho Contractual y Administrativo, ha superado barreras de género en la industria de la seguridad privada en Colombia, liderando con firmeza en un sector tradicionalmente reservado para hombres. Como gerente general de Vigías de Colombia Ltda., y vicepresidenta de ECOS, su trabajo se ha centrado en la equidad de género y el desarrollo del sector.
Los retos que Gloria Muriel ha tenido que superar para llegar a su actual rol de liderazgo, han sido muchos, “principales todos aquellos de una actividad que en principio estuvo reservada exclusivamente para hombres, imagínate en un país como Colombia, donde realmente un origen machista para todas las actividades, para las mujeres se presenta adquirir conocimiento y experiencia un doble esfuerzo; sin embargo, es la fortaleza, el no desistir, el vender caminos, en demostrar que tienes la capacidad de aportar a una organización de forma eficiente, que puedes obtener logros no solo para la organización, sino para la comunidad en la que se desempeña, para todos los empleados que logren ver a estas mujeres como líderes muy respetables, muy respetables”.
A reflexionar sobre sus principales mentores en su carrera profesional, “en primer lugar, mi padre, que me enseñó los valores de lo que son las empresas de familia, los valores y lo que es hacer crecer a las empresas con visión y la importancia de todas las personas que están ligadas a labores de la compañía y todo lo que genera ese amor y esa pasión; en segundo lugar, mi hermano mayor, también mi mano derecha, me dejó el legado del conocimiento del área jurídica y la trayectoria de dedicación y estudio, además de generar estrategias empresariales para desarrollarse dentro del sector”.
Gloria quisiera dejar un legado en el país y en las mujeres, “un legado de fortaleza, de resiliencia, de tener fe, esperanza, las mujeres tenemos esa capacidad de crear donde todo sea destruido, de no darnos por vencidas a pesar de que el destino y todo nos cierra las puertas, nosotras las abrimos, quiero ser recordada como un factor de esperanza, que el corazón nos mueve y eso mueve países enteros”.
Perfil
Es abogada, especializada en Derecho Contractual y Administrativo, pero ha trabajado en la industria de la seguridad privada desde siempre, en la empresa que fundó su papá hace más de 50 años. En este sector, que genera 400.000 empleos formales en el país, ha liderado todas las áreas: desde mensajería hasta operaciones. Este conocimiento le ha permitido tener la acreditación de consultora en seguridad de la Supervigilancia, una licencia normalmente reservada para exmiembros de la Fuerza Pública. Sabe que para tener éxito en su negocio es clave generar confianza y demostrar conocimiento. Por eso, se mantiene al día en la normatividad, las tendencias tecnológicas y las necesidades de los clientes. También ha aprendido a desenvolverse en un mundo laboral de hombres ‘duros’. “Hay machismo —reconoce—, por eso tienes que caminar con firmeza y no pedir la palabra, sino tomar la voz”.
Tendencias
Biografía
Gloria Muriel Botero, Abogada, especialista en contratación estatal y derecho empresarial, en su vida profesional se ha dedicado a trabajar en pro de la seguridad privada en Colombia. Actualmente, gerente general de Vigías de Colombia Ltda., y vicepresidenta de ECOS (agremiación que reúne a las empresas colombianas del sector de la seguridad privada).
Desde allí ha promovido la generación de empleo formal y participado permanentemente en la promoción de proyectos de ley que contribuyan al bienestar y mejoramiento de las condiciones laborales, sociales y culturales de las personas que trabajan día a día en el sector, con enfoque en equidad de género, igualdad empresarial y protección de los derechos de la mujer.
Así mismo, ha trabajado liderando iniciativas que promueven el desarrollo del sector posicionado hoy como uno de los más productivos del país. En reconocimiento a su labor y trayectoria fue postulada y condecorada con la orden “Mérito Social Colombiano Antonia Santos” por la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación.