Leonor Consuelo y su legado familiar por Santa Marta

Leonor Consuelo y su legado familiar por Santa Marta

Leonor Consuelo Gómez González Rubio es una samaria que ha llevado su carrera profesional y laboral como el bambú, poco a poco con trabajo duro y honesto, con compromiso y responsabilidad.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2024

Al reflexionar sobre su camino de liderazgo y los mentores que ha tenido, Leonor comenta que ha tenido ejemplos: “el de una abuela nacida en el siglo pasado, que sin ninguna necesidad decidió que tenía que trabajar y que tenía que además mostrarle al mundo la belleza de Santa Marta; además, una mamá y un papá trabajadores, honestos, con principios únicos; un abuelo invidente que jamás se sintió inferior y que entendió que en la oscuridad se puede escribir libros, se puede vivir y se puede desarrollar; además encontrar un maestro en cada persona que está a tu alrededor”.

Cada año el Consejo Distrital de Santa Marta, exalta con la Cruz de Bastidas la acción de personajes destacados de la ciudad, quienes se han convertido en referentes para las próximas generaciones, durante este 2024, 19 personas y 5 instituciones fueron reconocidas por sus significativas contribuciones al bienestar y desarrollo de la capital del departamento del Magdalena. Entre las personas homenajeadas se encuentra Leonor Consuelo, quien además de empresaria es abogada y se ha destacado por su acción de liderar el progreso de la ciudad.

Perfil

Esta abogada de la Universidad Javeriana se ha armado de valor para proteger la bahía de Santa Marta, especialmente liderando las denuncias por incumplimientos en la normativa para el embarque de carbón. La mueve el mismo amor que tuvo su abuela por la ciudad y por la costa samaria, una conexión que la llevó a regentar el Park Hotel, empresa familiar fundada el 16 de septiembre de 1927 que hoy es dirigida por Gómez. Desde este establecimiento turístico y de eventos, que fue el primero de la ciudad con certificación de sostenibilidad, apoya fundaciones que protegen el río Manzanares —que atraviesa Santa Marta— y forman a jóvenes para cuidar las playas. Hace parte, además, de la Corporación Pro Santa Marta Vital, que conecta a personas, empresas e instituciones para trabajar en proyectos transformadores para la capital del Magdalena. Su nuevo sueño es abrir la Fundación Mario José, en honor a su hermano, que murió cuando tenía 5 años. Allí, quiere formar a niños en el cuidado del medioambiente y el reciclaje.

Biografía

Leonor Consuelo es samaria de raíces de Barranquilla y Socorro, Santander, madre de cuatro hijos: Isabella, Diego, Miguelángel Pío y Mariange. Una convencida en la cultura del reciclaje y el segundo uso. Que levantar la voz por lo que creemos justo no es una opción, es una obligación. Que los privilegios y el pequeño o gran grado de influencia que tengamos deben estar puestos siempre al servicio de los demás. Que las cosas materiales son un medio, no un fin. Que el amor es la fuerza más poderosa.

Es copropietaria y CEO del Park Hotel de Santa Marta, Hotel pionero de la hotelería del país, empresa centenaria (1927) a puerta de convertirse en una de las pocas empresas familiares de 4 generaciones. Empresa certificada en Sostenibilidad desde 2017 y en “The Code”, líder cívico y del turismo.

Leonor Consuelo es Abogada y especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en Gerencia de Negocios Internacionales con énfasis en contratación y logística de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre sus estudios también se destacan: Corte de Conciliadora en la Cámara de Comercio de Bogotá, diplomado en Contratación Estatal de la Universidad Javeriana y del Norte, Diseño de terrazas, jardines y espacios de descanso.

Cuenta con una amplia visión de la región caribe, con más de 24 años de experiencia en dirección, gerencia y talento humano, en diferentes sectores económicos: como el agro en especial ganadería (carne y leche) y cultivo de palma africana con influencia en Fundación, Magdalena y en el sector de construcción privada; y más de 29 años en el sector Turístico.

En sus años de vida profesional ha desempeñado diferentes roles. En la academia fue secretaria general, decana de la Facultad de Finanzas, decana de la facultad de Comercio Exterior, catedrática de Derecho Civil y Laboral en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. En lo profesional es abogada litigante, consultora, negociadora, conciliadora y arbitro. En el sector empresarial, desde el manejo del talento humano, asuntos legales hasta CEO.

Ha integrado las juntas directivas de la Fundación Pro Santa Marta Vital, de la Cámara de Comercio de Santa Marta, del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, del Consejo Directivo del Comité Técnico del SENA, de Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco tanto Nacional como del capítulo de Santa Marta y del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, en estos dos últimos ocupado el cargo de presidenta. También impulsa la Fundación Cuatro patas de Salgar, Atlántico, y la campaña cívica “Deja tu huella no tu basura”.

Videos relacionados