Natalia Stephanie Badillo Navarro.

Natalia Badillo Navarro: liderazgo empresarial con impacto social

Con un enfoque en el servicio y la transformación social, Natalia Badillo Navarro ha logrado posicionar a Ecolimpieza como un referente en apoyo logístico y a Redex como un operador postal innovador. Su liderazgo ha cambiado vidas en todo el país, desde la Alta Guajira hasta Nariño.

Redacción Semana
23 de diciembre de 2024

Natalia Badillo es cofundadora de Eco Limpieza una empresa que representa generación de empleo y formación a madres cabeza de familia para la prestación de un servicio especializado y también representa esperanza. En cifras, relata: “tenemos 12.000 madres cabeza de familia que trabajan a lo largo de Colombia, desde la Alta Guajira hasta el sur de Nariño, prestando servicios de apoyo logístico.

El camino que ha recorrido para llegar a su actual lugar de liderazgo ha sido un camino de esfuerzo, describe: “de disciplina, de formación y en el que nunca he perdido la esperanza”, además, menciona los diferentes retos cuando se es microempresa: “tenemos dificultades de apalancamiento financiero. Lo primero es lograr generar credibilidad con los bancos y luego, lograr integrar el sistema económico es bastante importante y difícil para las pequeñas y medianas empresas. ”, específica Badillo.

Al reflexionar sobre las mentoras que ha tenido y de las que ha recibido grandes influencias, destaca en la parte laboral: a “las trabajadoras que siempre me han entregado un mensaje de esperanza, esfuerzo, resiliencia”. Y en la parte académica, destaca a: “Adolfo Otero de la Fazenda del programa Emprende que me enseñó a gerenciar desde los costos, y José Tafur, que me enseñó a gerenciar desde el ser”.

Considera que todo tipo de liderazgo debe realizarse desde el servicio, siempre tratando de potenciar a sus equipos de trabajo para que exista una transformación social real.

Perfil

Es bumanguesa, ingeniera sanitaria y ambiental, mamá y una apasionada de las causas sociales. Desde sus empresas Ecolimpieza y Ecoservir, que ofrecen limpieza, dotación higiénica y alimentación a hospitales, capacita en distintas habilidades a las mujeres que prestan estos servicios. Además, es voluntaria de fundaciones como Mica Sonrisas, que regala bicicletas a niños que deben recorrer largas distancias para ir al colegio, y reparte desayunos en el asentamiento Villas de Girardot, en Bucaramanga. Hoy gerencia un operador postal que próximamente facilitará los trámites notariales a personas de zonas rurales y alejadas.

Biografía

Natalia Badillo Navarro, es la gerente de Redex Bic SAS, un operador postal que presta servicios de tercero de confianza. Tiene 15 años de experiencia en dirección, gerencia, planeación financiera y coordinación de equipos. Cuenta con amplia experiencia en diversos sectores en roles de Dirección y Gerencia: Servicios sociales como alimentación, desinfección, gestión ambiental, mantenimiento, manejo de personal y transformación digital.

Tiene un título de maestría en Administración de empresas de la Universidad de Valencia. Es Ingeniera Sanitaria y ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene además una especialización en Gerencia estratégica de Universidad de la Sabana y un diploma en gobierno corporativo de la Universidad de los Andes.

Inició su carrera en el sector privado en Bucaramanga Santander, en compañías del sector hospitalario, prestando servicios de apoyo logístico, en el año 2022 su empresa logró posicionamiento como la segunda empresa con mayores ventas con Colombia en la prestación de servicios a través del Acuerdo Marco de precios de la Agencia nacional de contratación. Después de esta experiencia se vinculó al sector de tecnología y comunicación y trabaja en un Operador Postal que presta servicios como tercero de Confianza con el objetivo de democratizar las telecomunicaciones.

Ha participado en el ecosistema de liderazgo femenino en Santander, ha sido vocera de la Fundación ‘Mi cámara de sonrisas’, organización a la que ha estado vinculada activamente los últimos años, y es patrocinadora de los programas Cero Desnutrición y Donamos movilidad para educar a comunidades vulnerables principalmente infancia.

También ha apoyado en el posicionamiento de Campusland con el objetivo de formar jóvenes y adolescentes en la programación de Software, inglés y habilidades blandas, con el fin de vincularlos a su primer empleo con conocimientos y habilidades que permitan la sostenibilidad.

Videos relacionados