Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva 
del Consejo Colombiano de Seguridad.

Una mujer que promueve el cuidado de la vida y el bienestar laboral

Adriana Solano Luque ha dedicado su carrera al servicio, comenzando en el sector asegurador, donde brindaba apoyo a las personas en momentos críticos. Hoy, su pasión se centra en la prevención, buscando evitar que esos momentos infortunados ocurran.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2024

Adriana Solano Luque es mamá de Juan Andrés y Mariana, su mayor inspiración; le gusta escuchar música y le encanta estar con su familia. La frase que mejor la representa es “un mundo laboral sano, seguro y con bienestar, pilares de la sostenibilidad”.

El propósito de Adriana ha estado alrededor del servicio, “inicié en el sector asegurador dando esa mano de ayuda a las personas que más lo necesitan en un momento determinado y ahora le apasiona trabajar en el mundo de la prevención porque es evitar que se den esos hechos indeseados”.

Su bandera de gestión es el cuidado de la vida, la promoción del bienestar laboral y la gestión sostenible, como pilares para la productividad y la competitividad de las empresas, en la construcción de un país más sostenible.

Perfil

La sostenibilidad es la meta que hoy se traza cualquier compañía socialmente responsable, pero ¿dónde está el punto de partida? Para esta administradora de empresas, con una amplia trayectoria en el sector asegurador, el camino de la sostenibilidad empieza en casa, es decir, creando entornos laborales sanos y seguros para los empleados, que son quienes hacen posible que las organizaciones funcionen correctamente y prosperen.

Esa es su labor como presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), cargo al que llegó en 2017. Esta organización ha trabajado durante más de siete décadas en la construcción de una cultura de gestión de riesgos en el país, fomentando buenas prácticas, alianzas interinstitucionales y creando espacios académicos y de discusión sobre el tema. “La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y el trabajo decente se han convertido en dos elementos clave en la estrategia de creación de valor sostenible para las organizaciones —explica Solano—. En la medida en que una organización sea capaz de identificar y gestionar los riesgos derivados de sus operaciones y aprovechar las oportunidades que emergen de allí, podrá crear valor para sí misma y para la sociedad, así como generar una ventaja competitiva”.

Biografía

Adriana es presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS. Tiene 26 años de experiencia en dirección, gerencia, desarrollo de negocios y líneas de productos; fusión de empresas y amplio conocimiento en la planeación, supervisión y control de empresas del sector asegurador y servicios.

Es profesional en Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana, especialista en Seguros y Seguridad Social de la misma institución y Executive MBA de INALDE Business School. Adicionalmente, cuenta con estudios en Gerencia del Mercado Bursátil de la Universidad de los Andes y curso de reaseguros de vida y salud Gen Re.

Inició su trayectoria laboral en Global Seguros de Vida, antes Royal & Sun Alliance Seguros de Vida, donde desempeñó diferentes roles, como coordinadora administrativa, directora de Servicio al Cliente y gerente de Operaciones y Seguros.

Tras esta amplia trayectoria en el sector asegurador, en abril de 2017 comenzó su camino en el campo de la seguridad y salud en el trabajo como presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad. Desde allí, se ha destacado por su liderazgo participativo en la construcción de la cultura de prevención y gestión de riesgos del país, logrando fortalecer el camino estratégico de la entidad mediante el desarrollo de iniciativas y alianzas técnicas que promueven la implementación de las mejores prácticas que permiten transformar nuestro país hacia un ambiente laboral seguro, saludable y sostenible.

También, es miembro de la Junta Global de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres —ARISE, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres —UNDRR.

Videos relacionados