Servicios
Más que efectivo: cinco operaciones que se pueden hacer en un cajero electrónico
Realizar retiros de dinero en efectivo y consultas de saldos son dos de los procedimientos más comunes de estos dispositivos. Sin embargo, ahora permiten pagar impuestos, transporte y hasta hacer donaciones, entre otras transacciones.
El efectivo es el método de pago favorito de los colombianos. Así lo aseguró el Banco de la República en marzo de 2023, a través de los resultados que arrojó un estudio sobre preferencias de medios de pago.
El uso del efectivo, al estar por encima de las tarjetas débito, crédito y las transacciones electrónicas, con porcentajes que varían entre el 65 y 80 por ciento de los habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y en el resto del territorio colombiano con índices incluso más altos, muestra la alta necesidad de contar con cajeros electrónicos cerca.
Por eso, la red de cajeros automáticos Servibanca, que ha funcionado desde 1984, se encuentra en constante evolución y expansión de su cobertura. Pero, además, la Red Verde presta cada vez más servicios a sus usuarios. Estas son cinco transacciones que pueden efectuar en los cajeros verdes, además de retirar dinero en efectivo*:
1. Pagar impuestos
Con esta opción, los usuarios pueden pagar el impuesto predial o vehicular. Para esto, deben ingresar su tarjeta, elegir la opción de Pagos/Recargas, luego Impuestos y seguir las instrucciones. En el recibo se reflejarán los datos de la transacción (fecha, hora, referencia de pago, descripción y el valor cancelado).
Lo más leído
Dentro de los convenios habilitados está el Impuesto Predial de Bogotá, el Impuesto de Vehículo de Bogotá, el Impuesto Industria de Predial en Medellín, el Impuesto Predial Unificado de Bucaramanga y el Impuesto Predial del Municipio de Pereira.
2. Recargar la Tarjeta “tullave”
Esta transacción, disponible en cajeros automáticos habilitados en todo Bogotá y poblaciones cercanas (Soacha, Chía, Funza y Mosquera), permite recargar la tarjeta tullave en cualquier momento del día. En una sola opción “Recarga + Retiro”, el usuario puede no solo retirar dinero sino simultáneamente realizar la recarga sin costo adicional; o también puede optar por hacer solamente la recarga. Gracias a esta opción, ahorrará tiempo, al evitar las filas para recargar la tarjeta en otros puntos.
3. Pagar facturas de servicios públicos
Servicios públicos, como el agua y la luz, son algunos de los pagos que se pueden realizar desde un cajero de Servibanca. Codensa Energía de Bogotá, E.A.A.B - Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Gas Natural de Bogotá, Gas Natural Cundiboyacense, Electrocosta, Triple A S.A. (Acueducto y alcantarillado Barranquilla) y EMCALI son algunas empresas que están dentro de las opciones.
4. Pagar facturas de servicios privados
Varios servicios de televisión por suscripción, como Claro Televisión y Movistar, o medicina prepagada, como Colsanitas, son parte de las empresas que permiten el pago de sus facturas en la red de cajeros de Servibanca, sin costo adicional.
5. Hacer donaciones
Si el usuario está interesado en realizar una donación monetaria a fundaciones y organizaciones que tienen algún fin social, puede hacerlo en cualquier momento, a través de un cajero de la Red Verde. Dentro de las opciones, están los siguientes establecimientos sin ánimo de lucro que operan en distintas zonas del país: Fundación Solidaridad por Colombia, Fundación Niños de los Andes, Liga contra el Cáncer, Corporación Matamoros, Fundación Cardio Infantil y la Cruz Roja.
Lea también: Con cajeros en los lugares más remotos de Colombia, Servibanca favorece la inclusión financiera
*Contenido escrito con el apoyo de Servibanca.