GRUPO RÍO BOGOTÁ
Agéndese con las actividades de la Semana Ambiental en Bogotá
Desde caminatas ecológicas y siembras, hasta actividades pedagógicas para todas las edades estarán disponibles del 1 al 5 de junio.
El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que desde 1974 reúne al mundo entero para crear conciencia en torno al cuidado del planeta y detener el daño a los recursos naturales.
Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió que el tema central para la celebración será la restauración de ecosistemas. Bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura”, la idea es sensibilizar sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de estos espacios naturales
En ese sentido, la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital se une a la conmemoración de este día como todos los años. El Acuerdo 197 de 2005 del Concejo de Bogotá declaró los primeros días de junio como la Semana del Medio Ambiente, razón por la cual la autoridad ambiental celebrará la fecha del martes 1 al sábado 5 de junio, con diferentes actividades.
“Va a haber oportunidades educativas, charlas, conversatorios, talleres, caminatas, recorridos y plantaciones por distintas localidades de la ciudad. Vamos a tener, principalmente, alternativas virtuales para aprender sobre temas tan diversos como agroecología, jardines verticales, biodiversidad, manejo de residuos, energía, ruido y calidad del aire”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Lo más leído
Con el fin de sensibilizar a los bogotanos sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, la Secretaría de Ambiente ofrecerá actividades pedagógicas, lúdicas y participativas para niños, jóvenes y adultos.
La mayoría de estas se realizarán de manera virtual para evitar el riesgo de contagio en medio de este pico de casos y alta ocupación de UCI que afronta la capital. Sin embargo, algunas se llevarán a cabo de manera presencial, aunque requerirán inscripción previa para limitar el aforo y garantizar el distanciamiento social.
Otros temas de los que se hablará en estos espacios son el tráfico de fauna y flora silvestre, un tema que sigue causando estragos en la capital y el país. Así mismo se hará un reconocimiento de los ecosistemas de Bogotá.
Para quienes prefieran las actividades físicas también se llevarán a cabo tres caminatas ecológicas por el Canal Esmeralda (Barrios Unidos), el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (Santa Fe) y la Quebrada Vicachá, los días 1, 2 y 3 de junio, respectivamente. Para estas es necesario tener una inscripción previa en la página de la Secretaría.
También habrá espacio para la escritura. El concurso “Relatos urbanos de los ecosistemas bogotanos”, dirigido a todas las edades, tiene como objetivo reconocer las percepciones e historias de los ciudadanos sobre estos espacios naturales. La convocatoria estará abierta todo el mes y los requisitos serán publicados en la página web de la entidad.
Para consultar la programación de actividades de la Semana del Ambiente, puede acceder al siguiente enlace. Allí también podrá inscribirse a los diferentes encuentros: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/agenda-de-la-semana-ambiental
La Administración de la alcaldesa Claudia López se une a esta iniciativa global impulsada por la ONU y adopta la restauración de ecosistemas como tema principal para la Semana Ambiental, con el mensaje “Reaprendamos para Restaurar”.
“La invitación es para que todos los bogotanos y bogotanas aprendamos juntos, participemos. Todos se pueden enterar, en nuestra página de internet, de cuáles son estas maravillosas oportunidades para participar activamente”, dijo la secretaria Carolina Urrutia.
¿Qué es la restauración de ecosistemas y por qué es tan importante?
Una de las principales reflexiones que ha dejado este tiempo de pandemia es la necesidad inminente de cuidar el planeta y proteger los ecosistemas. La pérdida de hábitat por cuenta de las actividades humanas, la contaminación y el cambio climático han llevado al planeta a un punto crítico en el que es clave actuar.
La restauración, por ejemplo, es una acción que puede ayudar a la conservación de la naturaleza. Esta busca recuperar los ecosistemas degradados, destruidos o afectados por sequías, inundaciones, quemas de bosques, explotación de minerales, ganadería extensiva, construcciones u otras acciones humanas. Igualmente, tiene como objetivo conservar aquellos espacios que siguen intactos.
“Más allá de sólo sembrar árboles o ciertas especies, lo que hacemos es tratar de volver a recuperar el funcionamiento de un ecosistema a su capacidad plena. El año pasado, Bogotá restauró más de 300 hectáreas de sus ecosistemas estratégicos, y tenemos 230.000 árboles y plantas listos para utilizar en nuestros procesos de restauración en toda la ciudad”, explicó Urrutia.
La restauración puede ser pasiva, en la que el área afectada solo necesita aislarse por un tiempo para recuperarse por sí sola. O pasiva, la cual requiere asistencia estratégica y plantaciones, barreras o refugios para animales silvestres, con el fin de recuperar su dinámica natural.
La administración de la alcaldesa López tiene como meta sembrar 802.000 árboles durante su mandato para reverdecer Bogotá y recuperar áreas degradadas. La Secretaría de Ambiente ha plantado 48.000 árboles con criterios de restauración para alcanzar la meta de 450.000 ejemplares que ayudarán a restaurar 370 hectáreas de la ciudad.
Así mismo, la entidad administra tres viveros, Ceresa, Soratama y Entrenubes, donde se produce material vegetal nativo y en los que hay más de 228.000 individuos para plantarse en los próximos meses en diferentes zonas de la ciudad.
Durante esta administración, se han restaurado cerca de 300 hectáreas en los Cerros Orientales, humedales, rondas de quebradas y parques de montaña, entre otras áreas.