Sostenible
Atención: fueron capturados dos de los presuntos mayores comercializadores de fauna silvestre en el país
Los animales recuperados quedaron a disposición de las autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación al hábitat natural.
Este viernes, 27 de enero, la Fiscalía General de la Nación logró un importante resultado en contra de las redes delictivas dedicadas al tráfico de fauna. Se trata de la captura y judicialización de Alex Velázquez Rodriguez y Nicolás Johan Mina Córdoba, dos de los presuntos mayores comercializadores de animales silvestres en el país.
De acuerdo con información de la Fiscalía, estas personas, al parecer, tenían como modo operandi ofrecer especies exóticas o en peligro de extinción por medio de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp. En cada publicación se registraban fotos de los ejemplares que acopiaban y mantenían en cautiverio, y también reafirmaban el compromiso de hacer las entregas de estos animales por medio de domicilios a cualquier lugar de Colombia.
En la investigación por parte de ente veedor se constató que gran parte de la fauna exhibida por medio de redes sociales correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimiento de la ley.
El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humano, Hugo Tovar Pérez, señaló que “en la investigación se constató que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras que representan grave peligro para el equilibrio de los ecosistemas”.
Lo más leído
Las especies recuperadas por la Fiscalía General de la Nación
Durante el allanamiento realizado en Cali (Valle del Cauca), específicamente en el barrio La Primavera, donde fueron capturados los dos hombres señalados de comercializar de forma ilegal fauna, se encontraron bajo una cama una lona que tenía una serpiente pitón de origen asiático y en el patio de la vivienda allanada fueron localizadas dos tortugas hicoteas que están en peligro de extinción.
Por otra parte, la Fiscalía encontró en una casa del barrio Camelio dos pejelagatos nativos de Estados Unidos, un alojote mexicano, una anguila y dos tortugas charapa. Como tal, los animales recuperados quedaron a disposición de las autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación al hábitat natural.
Tortuga carey adulta, liberada en Santa Marta, ya está cerca de Providencia y Santa Catalina
El pasado 15 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Centro de rescate, atención y valoración de fauna marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el Acuario Rodadero, se hizo la instalación de un transmisor GPS de última generación, gracias a la cooperación internacional de Amazon Conservation Team, en una tortuga adulta de la especie Carey (Eretmochelys imbricata), rescatada de la pesca incidental.
Para el 16 de ese mismo mes, se procedió a su liberación en conjunto con miembros y representantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades locales y miembros de las instituciones organizadoras.
Un esfuerzo conjunto interinstitucional, que busca identificar áreas de importancia para proteger los ecosistemas costeros usados por las tortugas marinas al conectar los esfuerzos de conservación mediados por indígenas a través del conocimiento ancestral.
El objetivo de colocar este dispositivo en una hembra adulta de tortuga Carey es localizar sitios importantes para su conservación, conocer las rutas de migración, zonas de alimentación y las playas de anidación para esta especie.
Al respecto, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), aseguró que “es un honor” destacar este tipo de actividades de monitoreo por parte de la colaboración interinstitucional para el seguimiento satelital de algunas especies, logrando en esta ocasión identificar la travesía de esta tortuga marina con total éxito desde Santa Marta hasta el archipiélago en menos de un mes, “dando como resultado a este seguimiento una cercanía al archipiélago, específicamente a las islas de Providencia y Santa Catalina. Conocer estos sitios clave permite desplegar distintas estrategias y actividades de cooperación para la protección de los ecosistemas de los cuales dependen para su supervivencia”, según explicó.