Agua
Bogotá firmó pacto para el cuidado y conservación del agua en la región
El convenio se suscribió en el marco de la celebración del Día del Agua y contempla, entre otros aspectos, la implementación de iniciativas culturales en las 20 localidades de Bogotá y en 116 municipios de Cundinamarca con el fin de generar conciencia en el manejo de este recurso natural.
Recuperemos el valor del agua, es el nombre de la iniciativa que busca crear herramientas de educación para fortalecer la cultura ambiental entorno a este valioso recurso hídrico.
En el marco de la celebración del Día del Día Mundial del Agua, la secretaria de Ambiente de la capital firmó, junto con autoridades del departamento, este convenio con el cual se busca concientizar sobre la importancia y cuidado que se debe tener con este líquido.
“Es un honor para nosotros estar con nuestros colegas de la CAR y del Acueducto conmemorando este día del agua. En Bogotá somos afortunados por la riqueza de nuestras fuentes hídricas, no tenemos problema de escasez de agua y hemos logrado con trabajo duro de las autoridades mantener una buena calidad haciendo un seguimiento firme y decidido para que la ley y los estándares se cumplan”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La funcionaria hizo un llamado para que los ciudadanos cuiden el recurso, no arrojen a las fuentes hídricas elementos que contaminen el agua y que se tome conciencia de que estos residuos generan impactos negativos.
Lo más leído
Metodologías dirigidas a valorar el agua
Dentro de los compromisos adquiridos en este pacto está el de compartir metodologías dirigidas a valorar el agua y fortalecer la cultura ambiental, formar a 500 líderes ambientales con el objetivo de robustecer la red de protectores de este líquido, socializar las estrategias de cultura del agua desarrolladas en Bogotá y Cundinamarca para enriquecer los procesos educativos, entre otros.
Además, la Secretaría de Ambiente seguirá realizando acciones de vigilancia y control en las principales fuentes hídricas de Bogotá: ríos Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca, humedales, quebradas; asimismo, continuará incentivando la protección y conservación del sistema de páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero.
“Seguiremos dándole cumplimiento al marco normativo y colaborando con nuestras autoridades ambientales para tener esquemas que reconozcan el esfuerzo de nuestros campesinos y habitantes de las zonas abastecedoras para que puedan conservar estos espacios abastecedores y pueda llegar el agua a la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Dijo que cuidar el agua muchas veces implica replantear la forma como se produce y se consume y por eso es importante optar por los cambios de comportamiento, no solo de las personas sino de también de las industrias.
La firma del pacto se realizó en el sendero San Francisco y desde allí, la funcionaria invitó a los ciudadanos a cuidar el recurso hídrico, a cambiar los hábitos haciendo una adecuada disposición de los residuos, no arrojar aceite al lavaplatos y hacer uso racional y eficiente del agua.
La actividad, estuvo encabezada por el director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria y contó con la participación de la secretaria de Ambiente del departamento, Nadia Riaño y con la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango.
Precisamente, el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, informó que 21 municipios de su jurisdicción no cuentan con este recurso y por ello adelanta programas para propender por el ahorro del líquido. “En el marco de nuestro programa Cultura del Agua, adelantamos estrategias como Lluvia para la vida y Niños defensores del agua, a través de los cuales buscamos generar conciencia sobre la importancia de realizar un uso eficiente de este recurso y recuperar su valor”, dijo.