MEDIOAMBIENTE
Cerca de 5.000 hectáreas calcinadas en el Cesar
Por lo menos 25 municipios en La Guajira, Bolívar y Cesar están en alerta roja. En este momento hay incendios activos en la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. En el Cesar se han registrado 174 eventos en 2021.
La Región Caribe es hoy la zona con mayor probabilidad de incendios forestales, especialmente en municipios de La Guajira, Bolívar y Cesar, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó a las autoridades para que se tomen medidas de precaución.
Las altas temperaturas del tiempo seco, así como los fuertes vientos, llevan a conflagraciones que ya afectan ecosistemas de áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, cuyo complejo de páramos es altamente vulnerable a ser afectado por las llamas.
De acuerdo con el Ideam, en las próximas semanas se mantendrá el tiempo seco en esta zona del país, por lo que resulta determinante que las autoridades y las comunidades se mantengan a la expectativa. En este momento, al menos 25 municipios de estos tres departamentos se encuentran en alerta roja.
En la últimas semanas, Cesar ha sido escenario de diversas conflagraciones. Carlos Daza, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en este departamento, le contó a SEMANA que en lo corrido del presente año se han registrado 174 eventos que han afectado un total de 4.987 hectáreas de ecosistemas, entre ellos páramos.
De este total, 140 han sido de gran magnitud afectando gravemente la biodiversidad y poniendo en riesgo a las comunidades que habitan en las zonas aledañas.
En este momento, las autoridades tienen conocimiento de tres incendios activos, uno de los cuales está tratando de ser controlado por tierra. Este se registra desde hace varios días en la vereda La Guitarra, jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas.
Amenaza a áreas protegidas
Sin embargo, una preocupación mayor se registra por conflagraciones que se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en inmediaciones del corregimiento de Guatapurí, en donde desde comienzos de esta semana se evidencian las columnas de humo producto de las llamas y en la Serranía del Perijá, cerca a Codazzi. Los dos eventos se registran en terreno montañoso que impide que las autoridades de atención de emergencias logren ingresar. La Unidad de Gestión del Riesgo solicitó apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para que envíe un helicóptero Bambi Bucket, para desde el aire tratar de extinguir el fuego.
Según Daza, hasta el momento no se tiene información de las afectaciones que puedan estar causando estos incendios en estas áreas protegidas, pues se desconoce su verdadera dimensión.
Para hacerle frente a esta problemática, las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado en el que participan Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Gestión del Riesgo, entre otros, para analizar estrategias y encontrar salidas coordinadas al problema.
Se espera que el primer helicóptero de la FAC llegue en horas de la tarde de este viernes para atender la emergencia en la Serranía del Perijá y aún esperan respuesta en torno a si les envían otra aeronave que ayude a contrarrestar las llamas en la Sierra Nevada, en donde según imágenes tomadas desde el aire por integrantes de la FAC, serían dos los incendios que se registran, por lo que la preocupación entre las comunidades y las autoridades es mayor.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Ómar Prieto, manifestó que debido a la temporada seca los incendios se vuelven continuos porque una brasa que quede debajo de un material o residuo del incendio con facilidad puede volver a encenderse.
Ante la emergencia, el Ideam junto con la UNGRD hacen una serie de recomendaciones tendientes a mitigar los efectos generados.
Por ejemplo, les recomienda a los cuerpos de bomberos locales disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de las conflagraciones en caso de que se presenten.
De igual forma, le pidió a la comunidad en general, turistas y caminantes apagar bien las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. Así mismo, realizar limpiezas en las orillas de los predios, almacenar y desechar residuos en lugares adecuados y mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control, así como evitar prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o material vegetal.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en este momento, además de los tres incendios activos en el Cesar, se registra otro evento en Mapiripán, Meta. Uno más que se presentaba en Puerto Wilches, Santander, ya fue controlado.