El ganado es uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero. Foto: FCDS | Foto: FCDS

MEDIOAMBIENTE

Colombia, camino a reducir las emisiones de carbono

El Gobierno presentó oficialmente Colombia Carbono Neutral, un programa tendiente a apoyar las estrategias públicas y privadas encaminadas a disminuir los gases de efecto invernadero.

7 de abril de 2021

El Gobierno lanzó este miércoles, de manera oficial, la estrategia Colombia Carbono Neutral, una iniciativa para enfrentar el cambio climático de la mano de organizaciones públicas y privadas y en el marco del cumplimiento de los compromisos establecidos para reducir sus emisiones contaminantes.

Se trata de un programa dirigido reconocer e impulsar el trabajo desarrollado por estas entidades en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con miras a frenar los avances de la crisis climática y cumplir las metas que el país tiene en ese sentido y que apuntan a lograr una reducción de 51 %, al año 2030.

“Con el programa buscamos promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono neutralidad a 2050; además, potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretendemos llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, explicó que en este sentido el Gobierno tiene tres líneas de acción sobre este tema. La primera es Colombia Cero Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado. La segunda la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones, y la tercera es el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia, con la idea de que todos colombianos aporten en la reducción de su huella.

La estrategia contempla la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo plazo del país, lo que les permitirá acceder a una serie de beneficios, entre ellos, una alianza con medios de comunicación para el posicionamiento empresarial de sus acciones y la asistencia técnica sin costo para la identificación de planes de mitigación de emisiones de GEI.

De igual manera, se identificarán campeones climáticos, jóvenes y líderes que promuevan acciones dirigidas hacia la neutralidad del carbono, con el fin de motivar a grupos y partes interesadas en aportar a la solución.

la deforestación es una de las principales causas de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero Foto: Rodrigo Botero.

Llegar a la neutralidad del carbono significa reducir al máximo los GEI que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros, y aumentar al máximo las absorciones a través de los bosques o la implementación de tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en nuestras emisiones.

Lo anterior, en el mejor de los escenarios, que es el que pretende el país, se traduce en la captura de dióxido de carbono en niveles superiores a las emisiones que enviamos a la atmósfera, lo que nos permitirá balances positivos.

En el evento de presentación, más de 20 entidades compartieron sus experiencias en torno a la gestión del cambio climático y el camino que han iniciado para alcanzar la neutralidad del carbono. En este grupo de organizaciones se encuentran: Ecopetrol, Grupo Éxito, TCC, Bavaria, SKN Caribecafé, Claro Colombia, Lup Colombia, Nestlé, Bancolombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Natura Cosméticos, Omega Energy, Grupo Isa, Repsol, Corpoema, CAEM y Geofuturo, y de los institutos Alexander von Humboldt, Ideam, IIAP y Sinchi.

Según el viceministro Galarza, el objetivo del Ejecutivo es que antes de finalizar el primer semestre del año, por lo menos 50 empresas hagan parte de este programa, con el objetivo que de manera conjunta se logren los resultados en la reducción de las emisiones.