FAUNA
Con GPS rastrearán movimientos de los hipopótamos en el Magdalena Medio
Es la primera vez que en el país se instala este tipo de dispositivo a un ejemplar de esta especie en libertad. Autoridades buscan monitorear sus movimientos y hallar información que permita tomar decisiones sobre el control de su población.
Mientras avanza la discusión de cuáles pueden ser las estrategias más viables y definitivas para controlar la población de hipopótamos en Colombia, los cuales se encuentran ubicados actualmente en el Magdalena Medio antioqueño, autoridades ambientales adoptan estrategias tendientes a hacerles seguimiento y recoger información clave para la toma de decisiones de fondo sobre esta especie.
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), tomo la decisión de instalar un rastreador GPS-VHF-UHF tipo tobillera en la pata de un especímen macho, con el objetivo de obtener información que permita atender la problemática generada por la expansión de esta especia invasora.
Es la primera vez que se recurre a esta este tipo de estrategias en el país y la segunda en el mundo en que se le instala este tipo de GPS a un hipopótamo en libertad. La primera oportunidad que esto ocurrió fue en Tanzania en el año 2016.
Según informó Cornare, en su momento la instalación del dispositivo se hizo en el ambiente natural del animal en un área de acción de 8±3 kilómetros y recorridos de hasta 15 kilómetros en los ríos.
Lo más leído
El rastreador instalado al ejemplar en Colombia está programado para tomar coordenadas cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Este es el tiempo en el cual esta especie esta fuera del agua pastoreando, ya que cuando se encuentran en los ríos, no es viable para tomar coordenadas.
“Se estima que este equipo dure cerca de 12 meses y permita recopilar información en las dos épocas estacionales en Colombia: verano e invierno”, explicó Gina Serna Trujillo, Veterinaria de Cornare.
En concepto de la funcionaria, lo que se espera con este rastreador es profundizar en los patrones y rangos de dispersión (movimiento y desplazamiento) de esta especie invasora en Colombia.
“Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 kilómetros en una noche, además, se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos”, puntualizó.
El dispositivo fue donado por las empresas Telenax de México y Pochitroniks SAS de Colombia.
En espera de decisiones
Como se sabe, por ahora no hay una determinación definitiva en torno a cuál será el futuro de estos animales en el país, pues se trata de una especie invasora que no ha podido ser controlada.
Las propuestas de expertos y analistas van desde la castración, hasta el sacrificio, pero será el Gobierno y las autoridades correspondientes los que al final decidan cuál será la opción más viable para hacerle frente al crecimiento descontrolado de estos animales, que fueron introducidos al país hace más de tres décadas por Pablo Escobar y que luego de su muerte y la intervención de sus bienes, comenzaron a dispersarse por la cuenca media del río Magdalena.
Se estima que en Colombia hay entre 90 y 100 hipopótamos que pueden estar causando graves afectaciones no solo a las comunidades que habitan en las áreas en las que se mueven, sino a los ecosistemas.
Esta, al igual que todas las especies invasoras, cuando llegan a determinado lugar empiezan a colonizar hábitats y ponen en riesgo a las poblaciones nativas.