Las emisiones contaminantes no solo afectan la salud de las personas sino también el medio ambiente.

MEDIOAMBIENTE

Con nueva herramienta, ciudades colombianas podrán planear acciones frente a la crisis climática

Haciendo uso de una guía libre, estos entes territoriales tendrán la posibilidad de medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a partir de esta información, tomar acciones para reducirlas.

12 de marzo de 2021

Esta semana, el Gobierno presentó la hoja de ruta con la cual planea cumplir con su compromiso de reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030. Para lograrlo, las ciudades jugarán un papel clave y por ello las acciones que adopten para hacerle frente a la crisis climática serán determinantes.

Ante esta nueva realidad y frente a la necesidad imperiosa de avanzar en la búsqueda de planes que permitan generar aportes importantes en la lucha contra el cambio climático, se desarrolló una herramienta de uso libre, que todas las ciudades del país, sin importar su tamaño en área o población, podrán usar para hacer un diagnóstico que permita identificar los sectores donde se generan mayores cantidades de GEI y así planear acciones para mitigar la problemática.

Desarrollada por un equipo de expertos técnicos de WWF Colombia, apoyados por el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y el Gobierno Británico, la herramienta involucra una guía para la elaboración o actualización de inventarios de emisiones y un formato Excel, con el que se podrá construir el inventario de emisiones de GEI de cada ciudad.

65 millones de toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero dejaría de emitir Colombia del año próximo al 2030. | Foto: .

“En 2050, cerca de 6.000 millones de personas vivirán en las ciudades. Esto implica más recursos como agua, energía y combustibles fósiles. También se generarán más residuos”, dijo José Francisco Charry, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.

En su concepto, todo esto representa emisiones de GEI, por lo que la guía permitirá que se tomen decisiones clave para la gestión del cambio climático, permitiendo que las ciudades estén alineadas con la meta del país, que busca reducir en un 51 % las emisiones de GEI y promover acciones para avanzar en el desarrollo bajo en carbono.

Por su parte, Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido en Colombia, manifestó que en esta carrera no hay un solo ganador. A su juicio, ganamos todos o perdemos todos y las ciudades son particularmente importantes y por ello con esta guía, se va en la dirección correcta porque permitirá que las ciudades estén en línea con la meta que se ha propuesto para el país.

Diana Vargas, subdirectora de estudios ambientales del Ideam señaló que “tener un inventario que lea cuáles son los focos de emisiones desde cada particularidad de las ciudades es muy importante para el país. Su información está alineada con el inventario nacional, lo cual la convierte en un instrumento de ganancia a todo nivel”.

Los avances de Montería, Pereira y el Valle de Aburrá

Los inventarios de emisiones de GEI de Cali, Montería, Pereira y su área metropolitana, y los 10 municipios del Valle de Aburrá están listos, gracias a la utilización de la herramienta desarrollada para este fin. En estos lugares del país se identificaron las emisiones generadas entre 2016 y 2019, en los sectores de energía, transporte, residuos, y agricultura, forestería y otros usos del suelo..

Los resultados son decisivos para liderar cambios que se encaminen en una disminución de los gases que generan el cambio climático. En Pereira y su área metropolitana, así como en el Valle de Aburrá, el transporte es responsable de la mayor generación de GEI, debido al uso de combustibles fósiles como gasolina, diésel y gas natural. Por su parte, en Montería, la ganadería y la agricultura son los principales causantes.

La ganadería es una de las actividades que más genera emisiones de gases de efecto invernadero en Montería.

Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, dijo que “en los próximos 10 años, las ciudades serán el punto de quiebre para revertir la tendencia de crecimiento de las emisiones de GEI. Tenemos que cambiar hábitos y comportarnos como ciudadanos del Planeta. Un aumento de 2 °C para los colombianos sería dramático y nuestra vida como la conocemos cambiaría drásticamente. Por eso reducir las emisiones para evitar el aumento de la temperatura es un llamado urgente en esta crisis climática”.

¿Qué es un inventario de emisiones de GEI?

El inventario de GEI de la ciudad o región es un diagnóstico que debe actualizarse cada dos o tres años, con el fin de identificar cuáles son los sectores que generan mayores emisiones contaminantes y así diseñar acciones efectivas para reducirlas.

En él se estiman los gases efecto invernadero (GEI) -principales responsables del cambio climático-, producidos por actividades humanas. Estos son generados, por ejemplo, por la quema de combustibles fósiles en el transporte; en la generación por medio de termoeléctricas, en los rellenos sanitarios, la industria y en la agricultura y la ganadería.

El gas que más producen los humanos es el dióxido de carbono (CO2), que resulta de la quema de combustibles fósiles -diésel, gasolina, gas y carbón. El inventario también estima el metano (CH4), un gas con potencial de calentamiento global 25 veces mayor al CO2, que se genera en los rellenos sanitarios; y el óxido nitroso (N2O), emitido en la ganadería y la agricultura por el uso de fertilizantes.