DÍA DE LA TIERRA
Duque invitó a líderes mundiales a suscribir acuerdo global para proteger la naturaleza
En su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente de Colombia llamó a la acción para enfrentar el cambio climático, el mayor desafío que tiene el planeta en este tiempo.
Suscribir el acuerdo de líderes globales para proteger la naturaleza, capitalizar las entidades de crédito y establecer mecanismos de canje de deuda para quienes cumplan con esa tarea, fue la propuesta del presidente Iván Duque en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se desarrolla este jueves y viernes de manera virtual en Washington.
El primer mandatario intervino en la reunión de líderes convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde hizo un llamado a enfrentar el cambio climático, el cual consideró como el mayor desafío de este tiempo.
El jefe de Estado colombiano, invitado a la reunión para debatir acciones y políticas que permitan mitigar los efectos generados por la crisis climática, hizo estos planteamientos que considera claves en la lucha que deben asumir los gobernantes frente a la crisis climática.
“Un país como Colombia representa el 0,6 % de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial. No obstante, está entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático. Ante esa realidad tenemos que actuar con coraje, con determinación y hacerlo ahora”, expresó Duque.
Lo más leído
Por esta razón hizo un llamado a la acción. “Es muy importante que todos los aquí presentes suscribamos el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza. Son ya 84 países que han firmado estos 10 principios, queremos que esto se extienda”, manifestó.
Un segundo aspecto en el que enfatizó Duque fue en la necesidad de que se capitalicen las instituciones de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para que promuevan herramientas que financien estas grandes políticas hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases efecto invernadero.
En tercer lugar, planteó la urgencia de que el mundo cuente con mecanismos innovadores, en donde se puedan hacer canjes de deuda por la protección efectiva del clima.
El Mandatario señaló que Colombia irá a la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido), con dos grandes compromisos.
Acciones en marcha
Explicó las tareas que desarrolla Colombia, comenzando por la transición energética, y dijo que la matriz energética, que al comenzar su mandato tenía solo el 0,5 % en energías renovables no convencionales, el año entrante llegará al 14 %.
Indicó, además, que producto de las medidas e incentivos creados, el país ya cuenta con la flota de transporte público urbano eléctrica más grande de América Latina y el Caribe, al igual que la de carga.
De igual manera, destacó la lucha contra la deforestación, la meta de sembrar 180 millones de árboles para 2022, la política de economía circular y la puesta en marcha del Pacto de Leticia para proteger la Amazonia, iniciativas que, a su juicio, contribuyen con el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos.
Por último, recordó que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. “Nuestra lucha, nuestra contribución en enfrentar el cambio climático, es para proteger este tesoro”, anotó.
En el encuentro, grandes líderes mundiales como el presidente de China Xi Jinping; la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Francia, Emanuel Macron, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificaron su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la neutralidad de carbono, como una de las mejores formas de frenar el cambio climático y sus impactos en el planeta.