FAUNA
Evite la extinción de las mariposas, participando en un censo mundial con su celular
Según “Friend of the Earth”, la iniciativa que lidera el censo, en las últimas dos décadas se ha registrado una reducción del 50 % en estas especies. En Colombia, hay registradas unas 3.300.
La belleza colorida y delicada de las mariposas siempre ha sido de admirar; sin embargo, no son muchos los datos que se tienen sobre la diversidad de especies que existen en el planeta, como tampoco su importancia para los ecosistemas.
Por esta razón, el proyecto Friend of the Earth, de la Organización Mundial de la Sostenibilidad, lidera un censo mundial de estos animales con el fin de determinar sus poblaciones, diversidad y especies, entre otros aspectos.
De igual forma, busca promover su conservación por medio de la conciencia ciudadana, pues la iniciativa apunta a que cualquier persona puede ayudar a evaluar las poblaciones mundiales de mariposas.
Para ello, solo necesita tomar una foto cercana de la especie (sin hacerle daño) y enviarla a un número de Whatsapp habilitado específicamente con este propósito (+39 3512522520). Allí se debe enviar la fotografía junto con las coordenadas de posición. Friend of the Earth (www.friendoftheearth.org) se encargará de dar a conocer el nombre de la especie y la información enviada por todas las personas que deseen hacer parte de este proyecto en el mundo, será archivada en un mapa interactivo y una base de datos.
La información entregada por la ciudadanía permitirá tener estadísticas para implementar las mejores prácticas en torno a la protección de estas especies que son determinantes para la naturaleza.
Por ahora, las cifras que maneja esta organización indican que hay más de 230.000 especies de mariposas y polillas en el mundo, pero lo lamentable es que solo se conoce el estado del 1 % de todas estas especies.
Según, Paolo Bray, director de Friend of the Earth, se ha evidenciado que el 50 % de la población de estas especies se ha reducido en 20 años. Uno de los casos más reciente es el de la popular mariposa monarca, que ha visto disminuida su población entre un 5 y 10 %.
En Colombia se estima que hay 3.300 mariposas registradas de las cuales 230 solo se encuentran en el territorio nacional, especialmente en alta montaña.
Extinción por pérdida de hábitats
El problema, según la WSO es que la mayoría está constantemente en peligro de extinción debido, principalmente, a la pérdida de los hábitats. Específicamente en lo relacionado con la mariposa monarca, la preocupación por su disminución ha ido en aumento.
Esta especie migra todos los años desde Estados Unidos y Canadá a México, sin embargo, las organizaciones ambientales como WWF México, han llamado la atención sobre la disminución de la presencia de estos animales en los bosques mexicanos de hibernación.
Señala la organización en un reciente informe que el cambio en el uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos registradas en los últimos años, así como el cambio climático han tenido un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca.
“Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de EE.UU no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos y las larvas. Esto limitó la reproducción de la población de esta especie, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación”, indica el informe de WWF México, en alianza con la Fundación Telmex Telcel y con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para Paolo Bray, “todos deberíamos apreciar la belleza y diversidad de las mariposa y deberíamos actuar para detener su disminución”.
Además de participar en el censo, otra forma de hacerlo es promoviendo los productos de agricultura sostenible, pues esto ayuda a proteger el hábitat de estos insectos.
El directivo invita a los colombianos a participar activamente de este censo con la idea de adoptar estrategias para la conversación de la especie, ya el país tiene un gran número de biodiversidad de estos insectos.
¿Por qué son importantes las mariposas en los ecosistemas?
Se trata de insectos que son indicadores ecológicos de la calidad de sus hábitats. Además, con la información que se tenga de su presencia en determinadas regiones es posible predecir cómo los cambios del clima y la pérdida de los bosques podrían afectar sus poblaciones en las diferentes regiones del mundo.
De igual forma, son importantes en las cadenas tróficas como alimento para otros animales como lagartos, aves y otros insectos, ayudan a reciclar la materia orgánica producida por otros organismos en las áreas naturales y como si fuera poco con grandes polinizadores de muchas plantas, lo cual contribuye a la regeneración natural de los bosques y a garantizar los procesos de seguridad alimentaria