FAUNA
¡Indignante!: tres perezosos fueron atacados en Santander, uno perdió la vida
Los hechos se registraron en los municipios de La Belleza y Cimitarra, en donde la autoridad ambiental realizó operativos para rescatar a estos ejemplares e iniciar su proceso de rehabilitación.
A pesar del constante llamado de las autoridades para que los ciudadanos eviten el ataque a la fauna silvestre, se siguen presentando muchos casos de maltrato, cuyos autores, no reciben ningún tipo de castigo.
En esta oportunidad fue en Santander, donde la autoridad ambiental atendió dos llamados por el ataque contra tres osos perezosos (Bradypus Variegatus).
Según la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la primera situación de maltrato animal se presentó en el municipio de La Belleza, donde al parecer con disparos de perdigones, hombres atacaron a la fauna silvestre, matando a una madre perezosa.
Dos perezosos fueron rescatados por la CAS, uno mutilado 3 dedos de su pie der a consecuencia de disparos de perdigones en la #Belleza y otro en #Cimitarra con una fractura en su brazo derecho. Los dos ya recibieron atención médica y se encuentran en proceso de rehabilitación pic.twitter.com/ucOu8EB9Si
— CAS (@CAS_SANTANDER) April 19, 2021
Por fortuna, la cría de esta hembra se salvó, pero registró la mutilación en sus dedos del pie derecho. Ante esta situación, la Corporación procedió a realizar la valoración de este pequeño ejemplar e inició el tratamiento de rehabilitación, con el fin de que el animal vuelva a tener unas condiciones óptimas en su calidad de vida.
Lo más leído
El otro caso correspondió a un perezoso de edad adulta, que fue rescatado en el municipio de Cimitarra con una fractura, con herida abierta en una de sus extremidades. Este espécimen fue trasladado a Barrancabermeja para ser intervenido en la Clínica Misión Médica, en donde luego de una cuidadosa y minuciosa cirugía, los especialistas lograron salvarle la vida.
Proceso de rehabilitación en Antioquia
De acuerdo con la información entregada por la autoridad ambiental, los cuidados y el proceso de rehabilitación de ambos perezosos son bastante complejos, por lo que la CAS decidió buscar el apoyo de un aliado estratégica que permita llevar a cabo de forma adecuada y efectiva estos procesos.
Por esta razón, la Corporación trasladó a los especímenes hasta el departamento de Antioquia, a la Fundación Aiunau, un lugar especializado en la rehabilitación de estos animales, en donde contarán con la más rigurosa atención médica para iniciar el proceso de rehabilitación.
El director general de la CAS, Alexcevith Acosta, agradeció el apoyo de la Policía Nacional, la Clínica Misión Médica, y al Centro de Rehabilitación Aiunau, por el trabajo articulado con la autoridad ambiental, en la protección y cuidado de estas especies.
Datos de la Asociación de Corporaciones Autónomas (Asocars), indican que el año pasado estas entidades recibieron en sus centros de atención para su recuperación y rehabilitación un total de 33.035 especímenes de fauna silvestre, 42 % más que en 2019, cifras que evidencian la falta de conciencia en torno a la necesidad de cuidar estos animales y evitar el ataque.
Según las CAR, la especie que predomina en los decomisos son los reptiles, con el 47 %, siendo las hicoteas y las iguanas, las mayores víctimas del tráfico ilegal. A estas especies le siguen las aves, con 33 %, especialmente con individuos de pericos y loras; luego mamíferos como perezosos y zarigüeyas, con el 18 %, y en menor proporción, un 2 % de peces, crustáceos y anfibios.
Por su parte, datos de la Policía Nacional indican que entre el primero de enero y el 25 de marzo de este año, en diversos operativos se logró el decomiso de 6.032 especímenes, de los cuales 3.702 correspondieron a reptiles, 1.727 a aves y 583 a mamíferos, cifras que evidencian que se trata de un flagelo que no cede y, por el contrario, tiende a al alza.
¿Cuál es la importancia ambiental de los perezosos?
Esta especie es de gran importancia ecológica ya que constituye la mayor proporción de la biomasa del bosque húmedo tropical. Su comportamiento al defecar lo convierte en pieza importante del ciclo de nutrientes. Una vez por semana baja del árbol a orinar y a defecar.
Cuando cava el hueco para depositar las heces, el perezoso está devolviendo al árbol los nutrientes que recibió de sus hojas, mientras que si defeca en la cima del árbol, las heces se esparcen por el bosque.
Con mucha frecuencia, los osos perezosos son sacados de su hábitat para tenerlos como mascotas y traficar con ellos, pero dada su importancia ecosistémica, el llamado es a que estos animales permanezcan en su hogar: el bosque.