Valle del Cauca

Juanchaco, en Buenaventura, ahora es el destino ecoturístico favorito: consejos de qué hacer y a dónde ir en este paraíso natural

En esta temporada de mitad de año, centenares de turistas eligen el Pacífico colombiano.

Redacción Semana
4 de junio de 2024
Juanchaco y Ladrilleros son dos playas de Buenaventura que cuentan con ecosistemas selváticos y costeros en el mismo territorio. Todos los años, desde julio hasta octubre, los turistas pueden observar las ballenas Yubarta, animales que viajan más de 8.000 kilómetros para parir a sus ballenatos en esta zona del país. Foto: Cortesía Getty Images
Juanchaco y Ladrilleros son dos playas de Buenaventura que cuentan con ecosistemas selváticos y costeros en el mismo territorio. Todos los años, desde julio hasta octubre, los turistas pueden observar las ballenas Yubarta, animales que viajan más de 8.000 kilómetros para parir a sus ballenatos en esta zona del país. Foto: Cortesía Getty Images | Foto: .

El ecoturismo en Colombia sigue creciendo. Cada vez más colombianos y extranjeros buscan destinos con conceptos donde el contacto con la naturaleza es prioridad; sitios para desconectarse de la rutina y conectarse con un escenario medioambiental.

Y bajo esa premisa, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, que están unidos por casi 12 kilómetros de playa en Buenaventura, Valle, puntean en el ranking de destinos ecoturísticos del suroccidente del país.

Llegar a estos lugares es muy sencillo y económico. Lo primero es ingresar al muelle turístico de Buenaventura, luego comprar un pasaje en lancha hasta Juanchaco. El trayecto puede tardar entre 40 y 45 minutos.

Al llegar a Juanchaco, la comunidad nativa recibe a los turistas y los orienta hacia el hotel u hostal que hayan escogido previamente en los caseríos de La Barra, Ladrilleros o el mismo Juanchaco. Recuerde: estos tres lugares se conectan por la playa y también por carretera. Los trayectos entre caseríos no superan los 20 minutos.

Así son las cabañas, tipo glamping, del hotel Nativo Home en Juanchaco.
Así son las cabañas, tipo glamping, del hotel Nativo Home en Juanchaco. | Foto: cortesía

En Juanchaco, Ladrilleros y La Barra hay una gran variedad de playas y el principal atractivo es la llegada de las ballenas entre los meses de junio y octubre. Los lugareños, que tienen una conexión especial con estos gigantes animales, ofrecen planes y recorridos de avistamiento seguros.

Pero, sin duda, lo más importantes antes de aventurarse a conocer la biodiversidad del lugar es tener un buen lugar para hospedarse. Nativo home es uno de los sitios que más se roba las miradas de los turistas por la arquitectura de sus cabañas tipo glamping.

Así son las cabañas, tipo glamping, del hotel Nativo Home en Juanchaco.
Así son las cabañas, tipo glamping, del hotel Nativo Home en Juanchaco. | Foto: cortesía

“Nativo es un concepto de cabañas nativas, pero a la vez convencional. Ofrecemos una estadía con una preciosa vista al mar. Los turistas que vengan acá pueden encontrar el verdadero concepto de lo que es nativo, en el sentido de la alimentación, la infraestructura de la cabaña, la amabilidad de la gente, los recorridos por las diferentes playas, los manglares y el avistamiento de ballenas”, explicó Javier Andrés Mosquera, propietario de Nativo home.

Agregó que: “Todas nuestras cabañas son construidas como los nativos las construyen con hojas y maderas. Las personas que deseen venir a vivir esta experiencia nos pueden llamar al 3186097475 o contactarnos vía instragram en Glamping Nativo home”.

Así son las cabañas, tipo glamping, del hotel Nativo Home en Juanchaco.
Así son las cabañas, tipo glamping, del hotel Nativo Home en Juanchaco. | Foto: cortesía

Juanchaco, Ladrilleros y La Barra también ofrecen la posibilidad al turista de internarse en los manglares y ver, cuando la marea está alta, toda la biodiversidad que conforma este ecosistema. Además, hay unos espectaculares charcos de agua dulce para nadar.