DÍA DE LA TIERRA
Líderes mundiales se comprometen a bajar emisiones de carbono, pero las metas son lejanas
Mandatarios de grandes economías se encaminan en el desarrollo de acciones tendientes a mitigar la crisis climática y frenar el calentamiento global, mientras la activista Greta Thunberg los acusa de ignorar esta problemática.
Compromisos y anuncio de acciones hacen parte de la agenda de la Cumbre de Líderes sobre Clima, que se realiza de manera virtual en Washington y en la que participan 40 mandatarios, invitados por el presidente Joe Biden y que se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día de la Tierra.
El mandatario de los estadounidenses fue el encargado de inaugurar el encuentro, en el que dijo que su país “no esperará” para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró como un “imperativo moral y económico”.
El mandatario también elogió la “oportunidad económica extraordinaria” vinculada al combate del cambio climático, en una cita virtual en el Día de la Tierra.
China luchará contra el calentamiento global
En la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, insistió en el deseo de su país de desempeñar un papel central en la lucha contra el calentamiento global, reafirmando el objetivo de la neutralidad de carbono de su país para 2060.
Lo más leído
China “seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo” durante las próximas décadas y “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, dijo Xi en el primer día de esta cumbre, que se extiende hasta este viernes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también estableció los compromisos de su país. Dijo que buscará la neutralidad de carbono para 2050, lo que supone un avance de una década respecto al objetivo anterior.
“Determiné que nuestra neutralidad climática en Brasil se alcanzará para 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado”, aseguró el mandatario, quien también se comprometió a “eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”.
A su vez, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que abordar el calentamiento global puede convertirse en una “fuerza impulsora” para el desarrollo económico.
“La respuesta al cambio climático ya no es una limitación para nuestra economía. Más bien será la fuerza impulsora del crecimiento dinámico a largo plazo, no solo de Japón, sino también del mundo entero”, afirmó.
La importancia del regreso de EE.UU. al Acuerdo de París
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien será anfitrión de una importante reunión de la ONU sobre el clima este año, elogió la ambiciosa meta anunciada por Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.
“Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo”, dijo Johnson después de que el mandatario estadounidense duplicara el objetivo de reducción de emisiones del país para 2030.
En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó estar “encantada” por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global.
“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos”, dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales.
Cumplimiento de obligaciones
A su turno, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país cumple todas las obligaciones para luchar contra el cambio climático. “Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad”, dijo Putin, citando entre otros el protocolo de Kioto y el acuerdo de París sobre el clima.
En la reunión, que se extenderá hasta este vienes, 23 de abril, participan líderes que representan a las economías más grandes del mundo y que a su vez son responsables de por lo menos el 80 % de las emisiones contaminantes.
Según AFP, en el encuentro, la activista medioambiental Greta Thunberg arremeterá contra los políticos con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense, acusándolos de “ignorar” la crisis climática, según su discurso preparado, en el que exige el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.
“¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?”, dirá la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.
En la discusión del encuentro se abordará el tema de la descarbonización y cómo llevar las economías al desarrollo de energías limpias al tiempo que se genera empleo. También circulará un tema que no es menor: ayudar a que los países más vulnerables hagan frente a los impactos climáticos, pues son estos y sus poblaciones, precisamente, los más afectados por la crisis generada por el clima.
El esperado anuncio por parte de Estados Unidos sobre sus objetivos revisados de emisiones climáticas y los que han realizado algunos de los líderes que asistirán, es una oportunidad para que la Cumbre acelere el impulso político necesario para garantizar un resultado exitoso en la COP26, que se realizará en Glasgow en el próximo mes de noviembre, y sentar las bases para una acción efectiva en los próximos años.
*Con información de AFP